Daniela es la psicóloga rosarina no vidente que la semana pasada contó su historia por Radio 2: se aproximaba el casamiento de su mejor amiga pero no le permitían ser su testigo. En 2008, cuando quiso oficiar de testigo de su prima se topó con la misma traba. Pero en esta ocasión, para Daniela la segunda fue la vencida. En A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf, el titular del Registro Civil santafesino Gonzalo Carrillo informó la buena nueva: va a poder dar fe de la voluntad de la novia. La boda es este viernes y ahora la única preocupación de la flamante testigo es decidir qué ponerse. “Creo que me voy a estrenar un vestido”, confió contenta.
Carrillo explicó que si bien el Código Civil en su artículo 990 prohíbe que personas ciegas puedan ser testigos para evitar que caigan víctimas de engaño, esta misma letra contradice la “convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación”, con rango constitucional.
De este modo, indicó que, bajo el entendimiento jurídico de que “la ley mayor anula la ley menor”, despachó una resolución para que de aquí en más, tanto Daniela como cualquier otra persona en la misma condición puede oficiar de testigo.
Daniela, que también participó de la nota con Radio 2, le agradeció a Carrillo y se mostró feliz con lo logrado, no sólo para ella sino para todos quienes estén en esta situación de aquí en mas.
"Me alegra mucho la noticia y agradezco todos los esfuerzos y toda le gente que trabajó para esto salga, en una apuesta a la inclusión", agregó emocionada.