La producción manufacturera de julio muestra una suba del 8,8 por ciento en términos desestacionalizados y del 8,6 en la medición con estacionalidad, con respecto a igual mes de 2005, según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió este lunes el Indec.

Por su parte, la actividad industrial de julio en relación al mes anterior registra subas del 0,3 por ciento en términos desestacionalizados y del 4,9 por ciento en la medición con estacionalidad.

La variación acumulada de los primeros siete meses de 2006, en comparación con el mismo período del año anterior, es positiva en 7,6 por ciento.

Las mayores tasas de crecimiento correspondieron a la producción de la industria automotriz (25,9%), el cemento (23,2%) y otros materiales de la construcción (21,4%).

La industria alimenticia creció durante julio 11,3 por ciento respecto del mes anterior.

Por su parte, las principales caídas se observaron en la producción de carnes rojas  (-9,9%) y fibras sintéticas y artificiales (-6,8%).

Expectativas

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el mes de agosto respecto a julio. Los principales resultados son los siguientes:

  • El 76,3% anticipa un ritmo estable en la demanda interna para agosto, el 18,4% de las empresas prevé una suba y el 5,3% vislumbra una caída.
  • El 67,6% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante agosto respecto de julio, el 18,9% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 13,5% prevé una caída.
  • Consultados exclusivamente con respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 80% no espera cambios en relación con el mes anterior, el 10,4% anticipa una caída respecto del mes anterior y el 9,6% prevé una suba.
  • El 77,8% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos frente a julio, el 16,7% prevé un aumento y el 5,5% vislumbra una caída.
  • Consultados exclusivamente con respecto a las importaciones de insumos de países del Mercosur, el 87,9% no prevé modificaciones para agosto y el 12,1% opina que aumentarán.
  • El 71% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación al mes anterior, el 15,8% anticipa una suba, contra el 13,2% que espera prevé una disminución.
  • El 94,6% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto del mes anterior y el 5,4% prevé una suba.
  • El 86,1% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas para agosto con respecto a julio, el 8,3% prevé una suba y el 5,6% espera una caída

Fuente: Télam