El Alzheimer es una de las enfermedades más difíciles de predecir, y por eso un grupo de investigadores realizó el estudio más importante en la materia hasta el momento, con el fin de tener en claro cuáles son todas las causas que pueden derivar en su aparición. Y los resultados fueron muy relevantes porque se logró avanzar en la explicación del componente genético de este padecimiento.

Este equipo de 313 investigadores internacionales, financiados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), analizó datos de más de 35.000 individuos con Alzheimer de inicio tardío, y logró identificar variantes en cinco nuevos genes que ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, y que se suman a los 20 que ya habían sido confirmados.

De acuerdo con el doctor Francis Collins, del NIH, “los resultados del estudio genómico más grande sobre Alzheimer sugieren roles clave para los genes involucrados en el procesamiento de los péptidos beta-amiloides, que forman placas en el cerebro reconocidas como un importante indicador temprano del Alzheimer”.

También destacó que ofrecen la primera evidencia de un vínculo genético con las proteínas que se unen a tau, la proteína responsable de la muerte de neuronas que causan el deterioro cognitiva de una persona, según publicó la revista Nature Genetics y reprodujo El Espectador.

Las evidencias encontradas confirman la teoría de que son varios grupos de genes, y no solo uno, que trabajan juntos para influir en el riesgo y desarrollo de la enfermedad, y que actúan a través de aspectos del sistema inmune y el metabolismo.

“Cada una de estas variantes recién descubiertas contribuye solo con una pequeña cantidad de riesgo incrementado, y por lo tanto, probablemente tienen un valor limitado para predecir el riesgo de una persona promedio de desarrollar Alzheimer más adelante en la vida. Pero tienen un valor incalculable cuando se trata de mejorar nuestra comprensión de los fundamentos biológicos de la enfermedad y señalar el camino hacia enfoques de tratamiento potencialmente nuevos”, manifestó el doctor Collins.