Una deuda entre privados se convirtió en el conflicto judicial más grande de la historia de los Tribunales provinciales. La familia del empresario rosarino Leonardo Grinschpun, quien falleció recientemente, reclama al Grupo W, compuesto por los primos Gerardo, Darío, Daniel y Adrian Werthein, una suma de 84 millones de dólares que, sumados los intereses resarcitorios y punitorios, asciende en total a 140 millones de dólares.

El periodista de Radio 2 Hernán Funes preció que el origen del conflicto es un dinero prestado por el empresario rosarino al Grupo W para la compra de Telecom entre 1998 y 1999. De acuerdo a la demanda, Grinschpun le dio a los Werthein dinero en efectivo, bonos, propiedades y la fábrica de té y yerba mate Cachamai, cuya planta está en Villa Gobernador Gálvez. Como no se cumplió el acuerdo, la familia del difunto fue a la Justicia con un pedido de homologación del convenio.

El expediente pasó por la Administración Provincial de Impuestos (API). Sólo el sellado costó 104 millones de pesos. 

El denunciante tiene reconocimientos de deuda firmados en Uruguay por los Werthein. El primero fue por 84 millones de dólares; después sumaron anexos. En algún momento empezaron a entregar parte del dinero, pero dejaron de cumplir. Entre los reconocimientos, los integrantes del Grupo W pusieron como garantía a Telecom.

El Grupo W compró el año pasado la firma QBE ART. También posee Telecom y Personal. El grupo y particularmente su presidente, Daniel Werthein, tiene una inhibición por un millón de dólares. Al juicio civil lo tramita el juez de distrito Marcelo Quiroga.

El Grupo W le ofrecieron a Grinschpun quedarse con la estancia Gloria a Dios, de San Luis pero nunca terminaron de ponerse de acuerdo.

Por otra parte, hay una denuncia penal por desbaratamiento de derecho (contra los W) y prevaricato (contra Isaack) recayó sobre Fernando Dalmau, fiscal de Investigación y Juicio. La demanda por prevaricato contra Gustavo Isaack es porque fue abogado de Grinschpun por 20 años. De hecho, hasta participó como asesor legal de la transferencia de Cachamai e intervino en mediaciones. Ahora representa a los Werthein. Al principio firmó documentación, ahora la firma Germán Winter (vinculado a Isaack).

Los integrantes del Grupo W hicieron una presentación en la Fiscalía Federal N°4 de Comodoro Py, cuyo titular es Carlos Stornelli. En el Juzgado respondieron que es una "instrucción preliminar", que aún no hay una causa penal.

Leonardo Grinschpun falleció en Punta del Este en enero de este año. Sus herederos continúan con el reclamo judicial. Los abogados patrocinantes de la familia son Matías Scalona (por la familia), Froilán Ravena (denuncia penal) y Leopoldo José Hernández (reclamo civil).