Según el operativo Aprender 2017, el 70% de los estudiantes no alcanza un desempeño satisfactorio en matemática, por eso desde el Ministerio de Educación nacional se propusieron cambiar los contenidos y la forma de enseñar esta materia. Desde la cartera educativa prefieren no hablar de “reforma”, sino de “revisión”. El objetivo, explicó, el director nacional de Coordinación Pedagógica, Hugo Labate, es hacer de la matemática una asignatura “atractiva”. La nueva currícula se comenzará a implementar el año que viene, una vez que todas las provincias adhieran.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Robero Caferra por Radio 2, Labate señaló que Santa Fe es una de las provincias que más participó de la revisión y que mostró un importante grado de acuerdo.

El funcionario explicó que el objetivo actualizar la currícula a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías y sumar conocimiento sobre estadística y programación.

“Lo que planteamos no es una reforma, porque suena como algo impuesto, sino una revisión de lo que estamos haciendo en la enseñanza de la matemática para proponer cosas más ajustadas a este tiempo”, dijo.

A poco de conocerse los resultados del operativo Aprender 2017, que revelaron el bajo desempeño estudiantil en la materia, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro habló de “un cambio de raíz”. “Evidentemente lo hecho hasta ahora todos estos años no ha sido suficiente y debemos generar otro camino hacia la mejora, de la mano de la práctica docente”, había asegurado.