La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado un proyecto de ley para eximir de impuestos al biodiesel hasta el 31 de diciembre de 2015, pero incorporó una autorización al Poder Ejecutivo Nacional para que pueda extender esta medida hasta fines de 2024.
De esta forma, la Cámara baja dio el primer paso para lograr la sanción de esta iniciativa que el gobierno nacional impulsó debido a las trabas que tienen esa industria para poder exportar por las medidas impuestas por la Unión Europea, y ahora sólo resta que el Senado lo convierta en ley antes de fin de mes.
La iniciativa fue sancionada por amplio respaldo dado que cosechó 217 votos aportados por el Frente para la Victoria y de sus aliados el Frente Cívico de Santiago del Estero y Nueva Encuentro, y de los bloques opositores del radicalismo, el PRO, el FAP, y el Frente Renovador, que plantearon algunas objeciones, informa la agencia Télam.
El Gobierno adoptó la decisión de eximir el impuesto al biodiesel debido a que la Unión Europea impuso trabas en noviembre del año pasado, que afectó la exportación de este combustible, que tuvo un fuerte desarrollo en la última década con la sanción de leyes que apostaron a la promoción de esta industria.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló al anunciar el envío del proyecto al Congreso, que la vigencia de ese beneficio será temporal "mientras dure la restricción de ingreso del biodiesel argentino en Europa".
Previo a esa medida, el Gobierno realizó el reclamo ante la Unión Europea y ahora la Organización Mundial de Comercio (OMC) estableció formalmente un Panel para resolver el reclamo de nuestro país respecto de derechos antidumping impuestos por esa Unión en noviembre de 2013, según informó la Cancillería la semana pasada.
Desde 2009, la República Argentina se convirtió en el principal abastecedor de biodiesel a la UE, alcanzando en 2011 US$ 1.847 millones que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE.
Los problemas comenzaron en 2012, cuando tras aprobarse la expropiación de Repsol, España dejó de comprar biodiesel argentino.