Michelle Bachelet inició este martes su segundo período al frente del gobierno chileno luego de recibir la banda presidencial de manos de la nueva titular del Senado, Isabel Allende, y la piocha (una estrella de cinco puntas que simboliza el poder presidencial) de Bernardo O´ Higgins, que le entregó el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Asistieron al acto, que continuó con la toma de juramento de los ministros que integrarán el gobierno de Bachelet, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre otros mandatarios de la región.

El otro hecho destacable del día fue que Isabel Allende, la hija de Salvador, asumió como la primera mujer que presidirá el Senado de Chile.

"Quiero recordar en este día a mi padre, el presidente Salvador Allende, quien también pasara por este Senado, y me siento orgullosa de poder acompañar a la presidenta Bachelet como la primera mujer en la historia de Chile que presidirá esta Cámara; es decir que dos mujeres, una en la presidencia y otra aquí en el Senado, ocuparemos los dos más altos cargos del país, ojalá sirva para todas aquellas mujeres que aún sufren discriminación en el mundo", dijo emocionada Allende al asumir por la mañana.

"Será una imagen que recorrerá el mundo", dijo Allende en uno de los párrafos de su mensaje a los senadores que la eligieron por mayoría de votos y por voto nominal.

"Este desafío que tenemos hoy en nuestro país nos obliga a redoblar esfuerzos por un país más inclusivo y con más oportunidades para todos y todas", dijo la senadora, integrante del Partido Socialista de Chile.