Este domingo a las 21.30, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, Mendoza 1080, Hernán Flores presenta La puerta del amarillo, su primer disco solista.

Son once temas bosquejados en variopintos tiempos y entornos que recorren distintos géneros –jazz, funk, candombe, samba, flamenco marroquí– que se amalgaman en esa suerte de macro género incluye (sin amontonar) la fusión.

El bajista, compositor y productor –firmó el disco Curandera, de Evelina Sanzo– tiene un extenso currículum como músico invitado y sesionista –Luis Salinas, Hamlet Lima Quintana, Luis Baetti, Néstor Basurto, José Reinoso, Antonio Serrano, Joan Vinyals y otros–.

“En el disco hay un poco de lo que aprendí en mis viajes, viviendo afuera. Hay música africana, candombe aprendido con uruguayos, música de Brasil aprendida con brasileños, también algo de folclore. Toda esa mezcla está metida en el disco que conforma mi lenguaje musical actual. La línea conductora es que siempre se trata de música mía”, explicó Hernán Flores a Rosario3.com.

Y como el jazz es de contrabajo, "la manera que tenemos casi todos los bajistas de tocarlo es abordándolo desde la fusión; desde la fusión de que ese no es un instrumento del jazz clásico”.

Las canciones

“Bosquejos de hace años”, así define Flores el listado la placa en la que (por si hace falta aclararlo) los solos se suceden y el bajo juega un rol principal.

“A las canciones las terminé cerca de cerrar el disco. Tenía el setenta por ciento o casi, y el resto lo terminé en este último tiempo. Lo que hice fue retomar estos borradores y ponerlos en una buena presentación”, abundó quien se desempeña como endorser de cuerdas Magma desde septiembre de 2004.


En este primer opus, lanzado por Blueroom, Flores además de haber compuesto, arregló y produjo las canciones en las que grabaron Salinas, el rosarino Adrián Schinoff, Alejandro Luzardo, Evelina Sanzo, Mauricio Renaut, Agostina Bertozzi, Elvira Rigatuso, Alejandro Luzardo, Jordi Bonell, Walter Pinto Galván, Chochi Duré, Aurelio Santos y Palmo Addario.

En tanto, la abstracta portada –“tres rectángulos sobre uno”– es una idea y trabajo de artista Gabriel Cepeda.

“La puerta del amarillo” es la canción que da nombre a la placa y, para más datos, tiene germen onírico: “La soñé. Soñé la armonía, la melodía; y es lo que la diferencia del resto del disco que es producto de un proceso más mental, más de despierto. Me levanté y la compuse”, apuntó Flores

“Doble de muñeca”  es el tema que abre el registro que ganó la calle en diciembre de 2015.

 "Es el primero de la serie. Es un bebop escondido detrás de un funk. Tuve la suerte de grabarlo con los músicos con los que yo empecé a tocar jazz fusión, que son Adrián Schinoff (hoy director musical del artista español Pablo Alborán) y Diego Patittucci. Estaba grabando y coincidió que estaban los dos acá”, apuntó el músico.


Para la presentación de La puerta del amarillo, Flores estará acompañado por Álvaro Manzanero, en batería; Leonel Lúquez, en piano; Javier Valderrama, en flauta traversa; Palmo Addario, en guitarra eléctrica e Ítalo Giacometti, en bajo.

“Como somos músicos muy emparentados con el jazz –tanto la formación citada como los invitados e invitadas– vamos a tocar el disco de otra manera, no como fue grabado sino como la noche lo disponga”, advirtió Flores.