En las últimas horas se contaron tres homicidios más en la ciudad. La cifra total ya superó hace tiempo el 100. Estas tres víctimas, ultimadas a tiros, se suman, por otro lado a los ataques armados contra edificios públicos. Este viernes, en conferencia de prensa, el jefe de la Policía santafesina, Marcelo Villanúa, procuró enviar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía. Aseguró que todos los recursos están en la calle, que hay una "tendencia a la baja" en cuanto a homicidios y destacó la labor policial en Rosario. La ciudad concentra casi la mitad de todas las detenciones realizadas en los primeros seis meses de 2018 en la provincia.

“La policía de Santa Fe está a la altura de las circunstancias”, aseguró Villanúa este viernes en una rueda de prensa desde la comisaría 1ª de Juan Manuel de Rosas al 1300. Las preguntas apuntaban a los últimos hechos de violencia, algunos aparentemente ligados a la banda narco Los Monos, como las balaceras contra domicilios vinculados a jueces que participaron de la causa.

Para el jefe policial, todas las hipótesis son válidas; sí afirmó que se “trabaja fuertemente” y que “todos los recursos policiales están desplegados en el territorio”. Así, contó 180 móviles patrullando las 24 horas.

Con todo, reconoció que la situación de Rosario sobresale del mapa santafesino. Dijo que de los más de 12 mil arrestos que se realizaron en los primeros seis meses del año, casi la mitad se produjo en la ciudad.

Además, señaló que “la violencia en cuanto a ataques y ciertos homicidios es producto de la fuerte respuesta que se dio a la banda narcocriminal y la respuesta de la Justicia con la sentencia a cada uno de ellos”. Se refería al clan Cantero.

Sobre los ataques a edificios públicos o vinculados a funcionarios judiciales, Villanúa informó que “hay pistas”. Esta semana, indicó, se realizaron unos 60 allanamientos.