Un adolescente de 16 años murió en las últimas horas en el Hospital San Martín de Paraná, luego de permanecer hospitalizado desde el 31 mayo cuando ingresó por intentar quitarse la vida para cumplir con el desafío del juego conocido como "ballena azul". Y en Posadas rescataron a una joven al borde del suicidio.

El deceso del menor entrerriano fue confirmada este lunes a través de redes sociales por Joel, uno de sus hermanos: "Gracias a todos por el apoyo incondicional, pero mi hermano se nos fue", expresó el familiar en su muro de Facebook.

La víctima fue identificada como Fausto Palavecino. Había sido hospitalizado luego de que su madre lo hallara en estado desesperante en su casa, ubicada en El Palenque, una pequeña localidad distante unos 15 kilómetros de Paraná.

Luego de ese episodio, el padre de Fausto alertó sobre el peligroso juego: "Les pido a los papás y las mamás que controlen a sus hijos en las redes sociales, que controlen sus actitudes y denuncien en la justicia para que esto no siga pasando, hay jóvenes corriendo riesgo por este juego", sostuvo, también en redes.

Relató que el chico "le había solicitado unos auriculares a su mamá, se los devolvió porque no andaban, se fue a acostar. Al escuchar ruidos y sentir como que había gente que hablaba en la casa, (la mamá) se levanta y lo escucha en esa situación (de atentar contra su vida) por lo que le hizo todas las reanimaciones cardíacas, respiración boca a boca", contó sobre los hechos.

Al menor lo trasladaron al hospital de Cerrito, cercano a El Palenque y luego fue derivado a Paraná, donde falleció este domingo.

Antes del paso final

Por otra parte, una joven de 27 años fue rescatada en Posadas, Misiones, cuando intentaba suicidarse producto del mismo juego. El diario Crónica informa que la chica se dirigió a la baranda del puente de la avenida Chacabuco, y amenazó con tirarse a las aguas del arroyo Mártires, cuando un grupo de policías que se encontraba en el lugar la pudo rescatar.

La mujer tenía unos cortes en su brazo derecho y letras realizadas con un elemento filoso. Dijo que estaba cumpliendo con “los desafíos de la ballena azul”. Fue trasladada a un hospital.

Juego siniestro

"La ballena azul" es un desafío originario de Rusia y su nombre surge debido a que ese animal marino, por voluntad propia, se acerca a las costas para morir.

El objetivo del juego es proponer a los participantes 50 desafíos que van preparando psicológicamente al destinario hacia el último reto: el suicidio. El blanco predilecto de esta propuesta son niños de entre 12 y 16 años en situación de vulnerabilidad.