El centro de la ciudad de Rosario despertó a fuerza de bocinazos, gritos y risas. El tradicional Banderazo dio sus primeros pasos después de una noche en vela, en la que alumnos y alumnas de los cuartos años de distintas escuelas ganaron la calle para celebrar el final de curso. Hacia el mediodía todos confluyeron en el Monumento. Incautaron alcohol y pirotecnia y se registraron dos heridas por bombas de estruendo. 

Personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) inició el operativo de seguridad este jueves a las 22 y estimaban que culminaría este viernes cerca de las 17. Hacia media mañana habían incautado gran cantidad de alcohol y pirotecnia: botellas de vodka, cajas de vino y bombas de estruendo.

Por otro lado, se registraron  dos adolescentes heridas por pirotecnia, según informó desde el Monumento el periodista Juan Pedro Aleart para el programa De 12 a 14 (El Tres). Según contó una muchacha, alguien arrojó hacia atrás una bomba de estruendo que lastimó a una chica en ambas piernas. La otra chica herida se lastimó, también con pirotecnia, más temprano esta mañana en Oroño y Santa Fe y tuvo que ser asistida en la guardia de un centro de salud privado. 

ElMonumento repleto de estudiantes este viernes por la mañana. (Alan Monzón/Rosario3.com)
El Monumento repleto de estudiantes este viernes por la mañana. (Alan Monzón/Rosario3.com)

“No durmió nadie”, dijo temprano este viernes uno de los chicos entrevistados por el peiriodista Fernando Carrafiello (Radio 2). El sonido de fondo estaba cargado de bocinazos que se mezclaban con los ruidos de la ciudad.

El municipio puso en marcha operativo de prevención por festejos estudiantiles de fin de año, a través de tareas de concientización en escuelas para prevenir situaciones de riesgo por consumo de alcohol y uso de pirotecnia. El objetivo es disminuir los niveles de conflictividad que este festejo puede generar entre los estudiantes y la comunidad, además de evitar posibles daños entre los jóvenes y terceros por el consumo de alcohol y uso de pirotecnia.

En este contexto agentes de la Guardia Urbana recorren los cursos que promueven dichos festejos para conversar con los jóvenes acerca de la prohibición de la venta de alcohol para menores de edad, así como el cuidado y respeto a las normas que regulan el espacio público.

En el marco del operativo de prevención se visitaron 27 escuelas brindando información acerca de la Ordenanza Nº 5845/94, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, así como la venta para el consumo por fuera de los establecimientos en la franja horaria de 23 a 08 hs. Asimismo se divulga en los cursos visitados la necesidad de respetar las normas de convivencia, en lo referido a ruidos molestos o cualquier otra causal que perturbe la tranquilidad de la comunidad, sea por uso de pirotecnia u otros elementos que generen daños o molestias a terceros.

En consonancia con los temas abordados, los jóvenes pudieron conversar y evacuar dudas en lo que respecta al consumo de alcohol en la vía pública y a la prohibición del uso de pirotecnia. Atendiendo a ello, y en caso de constatar estas contravenciones, el Estado municipal debe proceder al decomiso de los elementos utilizados.

Además, los agentes de la Guardia Urbana brindan información sobre las normativas vigentes a los directivos de las instituciones visitadas, comprometiendo a los mismos a reforzar la tarea con charlas y talleres sobre temáticas de responsabilidad ciudadana y convivencia en los espacios públicos.

Las instituciones ya visitadas fueron Nuestra Sra. de Guadalupe, Nuestra Sra. del Huerto, Maristas, Dante Alighieri, Colegio del Sol, E. de Amicis, Centro Educativo Latinoamericano, Nuestra Sra. de la Misericordia, Brigadier López, Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa, Jaim Najmal Bialik, Sagrado Corazón, Normal Nº 3, Normal Nº 2, San Bartolomé, San José, Nuestra Sra. de los Ángeles, Colegio La Salle, Sagrada Familia, Natividad del Señor, Ovidio Lagos, San Ramón Nonato, Gurruchaga, Rodolfo Rivarola, Elena Blanco y La Merced.

Venta de alcohol

El operativo de prevención también se desplegó en los comercios con habilitación para la venta de alcohol aledaños a las escuelas visitadas. Entendiendo que los jóvenes se disponen a realizar las “previas” de los festejos por el ingreso al quinto y último año del nivel secundario en estos comercios, los agentes de la Guardia Urbana recorrieron los locales con expendio de alcohol entregando carteles con información sobre normativas vigentes para su correspondiente exhibición al público.

“Respetar las normas y comprender que las celebraciones pueden darse de manera ordenada y sin ocasionar molestias a terceros es la garantía de una convivencia en armonía”, remarcó al respecto el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin.