El titular de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aníbal Faccendini, planteó la necesidad de que la ciudad garantice un nuevo derecho, a los sanitarios libres, lo que en los hechos implica que se libere el acceso a baños en oficinas públicas, bancos y restaurantes.

“Lo planteamos como extensión del derecho humano de acceso al agua y el saneamiento”, dijo Faccendini en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.

La idea es que el Concejo Municipal sancione una ordenanza que obligue a bancos y oficinas públicas a abrir baños públicos y gratuitos para quienes realicen trámites allí. En cuanto a los bares, lo que se pretende es que se libere el acceso a los sanitarios, sin necesidad de que quien los use consuma en el lugar.

Faccendini dijo que en su proyecto se plantea un “período de adaptación cultural hasta el 31 de diciembre de 2018”, cuando empezaría a regir la obligatoriedad en bares y restaurantes.

Mientras tanto, se buscará que haya un club de adherentes voluntarios de locales que abran a todo tipo de público sus baños.