Barcelona ofreció una notable exhibición ante Osasuna (3-0) en su estreno de la temporada en el Camp Nou con una destacable actuación de Samuel Eto´o, autor de dos tantos y asistente en el gol de Lionel Messi, todos en la primera mitad.

En el último partido sin publicidad en su camiseta, los azulgrana retomaron la línea de su mejor juego ante un rival que ya ha encadenado dos derrotas consecutivamente, un equipo como Osasuna que viene de jugar la previa de la Liga de Campeones y que se ha desinflado a las primeras de cambio en la Liga, una historia que recuerda los peligrosos precedentes firmados en su día por el Celta, la Real Sociedad, el Betis o el Mallorca.

Pero es que este sábado el Osasuna no tuvo ninguna opción y el primer responsable fue Ronaldinho. Tardó un minuto en entrar en juego y en 18 segundos ya había fabricado un gol. La primera intervención del brasileño en el campeonato resume sus virtudes: toque, pared con Deco, desborde y asistencia a Eto´o para el 1-0.

Eso es lo que tardó el Barcelona en desarmar a su rival, poco más de un minuto en el que los espectadores todavía comentaban la baja del equipo titular de Carles Puyol y la presencia de dos nuevos refuerzos (Thuram y Zambrotta) entre los elegidos.

Se encontró tan cómodo el equipo de Rijkaard a partir de entonces, que no tuvo que forzar la máquina para dominar el partido. Con mucho toque y continuada movilidad de sus jugadores, el Barcelona se dedicó a esperar una nueva oportunidad

La avidez de Eto´o, muy activo durante todo el partido, obligó a Ricardo a intervenir después de un buen contragolpe iniciado por Messi (21 minutos) y poco después el camerunés recibió un pase en largo de Deco, aprovechó que el balón fue desviado por Corrales y batió al arquero de Osasuna en el minuto 27 (2-0).

El camerunés dispuso de hasta seis ocasiones para marcar en los primeros 45 minutos y se permitió el lujo de asistir a Messi en el 3-0. Nuevamente Eto´o, tres goles en dos partidos, recuperó un balón, rebotó en un contrario y sirvió a Messi. El argentino, con mucha tranquilidad, batió a Ricardo por debajo de las piernas en el minuto 37 (3-0).

Messi tuvo otra oportunidad, en una gran combinación con Xavi, pero la pelota dio en el palo después del rechazo de Ricardo. Con Iniesta en el enganche junto a Xavi, el Barcelona regaló unos cuantos minutos de fútbol preciso, momentos en los que Osasuna quiso que el tiempo pasara con mayor rapidez ante la clarividencia de los de Rijkaard.

Con Ayala, el Valencia derrotó al Aleti

Con el regreso a la titularidad de Roberto Ayala tras solucionar los problemas con la dirigencia del club, Valencia se impuso al Atlético en su visita a Madrid.

Fue por 1 a 0 con gol de David Villa, ante el conjunto en el que jugaron de entrada Leo Franco, Maxi Rodríguez y Galletti, mientras que Sergio Agüero ingresó en el segundo tiempo.

Completan este domingo: Gimnastic - Celta, Mallorca - La Coruña, Villarreal - Recreativo Huelva, Levante - Real Madrid, Real Sociedad - Sevilla, Betis - Athletic Bilbao, Getafe - Racing Santander y Zaragoza - Espanyol.