Un pasaporte a China. Argentina le ganó a Brasil en la semifinal del Preolímpico de las Vegas por 91-80 y se clasificó para los Juegos Olímpicos 2008.
La selección había comenzado abajo pero en la segunda mitad lo dio vuelta. Y luego de unos últimos minutos en donde Brasil llegó a acercarse a tres puntos, lo terminó ganando por once de diferencia.
Además, con este triunfo se clasificó para jugar este domingo la final de este certamen ante el ganador de Estados Unidos y Puerto Rico, la otra semifinal.
Será la cuarta participación argentina en la cita máxima del deporte mundial, ya que anteriormente participó e Helsinki (1952), Montreal (1996) y Atenas (2004), donde conquistó la medalla dorada.
Una victoria incuestionable, que se sustentó una vez más en la gran defensa, en el superlativo nivel de Luis Scola (26 puntos, 10 de 14 en tiros de dos, y 9 rebotes, tres ofensivos, en 40 minutos) y la colaboración del resto de los jugadores, que en el segundo tiempo le dieron una gran lecci•n de básquetbol, de coraje y personalidad a los brasileñós.
El equipo brasileño (perdió a una de sus figuras: Nene a los 5 minutos del primer parcial) por una lesi•n en los ligamentos de la rodilla derecha), domino en el primer tiempo y se lo llevó con claras ventajas de ocho tantos (43-35).
En el segundo periódo todo fue diferente, ya que Argentina fue el equipo que brilló en la dos fases previas, que expus• una gran defensa, fervor, garra, un temperamento excepcional y la presencia determinante de Scola, sin dudas una de las grandes figuras de este Preolímpico.
El objetivo buscado, ya se consiguió, aunque todavía queda la final, pero para los Jugadores argentinos y su técnico Sergio Santos Hernández ya está cumplido lo que se vino a buscar a Las Vegas.
Cuando faltaban 58 segundos y arriba Argentina por tres tantos, Paolo Quinteros metió un triple decisivo. Después Brasil, se desespero: Argentina hizo correr el balón y en la línea se terminó de decorar un resultado ante un rival que pareció entregado a su suerte y que sólo apeló a las faltas personales.
Llegó el final y el loco festejo de jugadores, técnico, cuerpo ténico, dirigentes y los hinchas que saltarn al rectángulo de juego del Thomas & Market a celebrar el pasaporte a los Juegos Olímpicos, donde tendrá la difícil misión de defender la medalla dorada conseguida hace tres años en Atenas.
Síntesis
Argentina (91): Pablo Prigioni 14, Carlos Delfino 13, Matías Sandes 6, Luis Scola 26, Román González 9 (formación inicial); Quinteros 11, Porta 3, Leonardo Gutíerrez 2 (X), Diego LoGripppo 2, Federico Kammerichs 5. DT: Sergio Hernández.
Brasil (80): Valtinho 8, Leandrinho 14 (X), Marcelinho 8, Nene 2 (Lesionado, Tiago Spliter 16 (formación inicial); Guilherme 8, Murilo 7, Marcelo Huerta 2, Alex 16. DT: Lula.
Progresión: Argentina 17-22, 35-43, 65-56 y 91-80.
Arbitros: Peter Sudek (Eslovaquía), Miguel Pérez (España) y
Reynaldo Mercedes (República Dominicana).
Estadio: Thomas & Mack de Las Vegas.


