Con el siempre vigente pedido de respeto a la diversidad sexual, la 13° Marcha y Festival del orgullo LGBTIQ+ de Rosario sumó este sábado a la tarde la consigna “Basta de travesticidios”.

La previa a la movilización comenzó a las 15 en la Feria Diversa en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco), un espacio que, según organizadores, “es un punto de encuentro y de celebración de la visibilidad”. Hubo más de 40 feriantes con intervenciones culturales, música y stands de distintos emprendimientos vinculados a la diversidad.

Cerca de las 18 se inició la tradicional Marcha del Orgullo que recorrió el centro de Rosario hasta llegar al Parque Nacional a la Bandera.

En el Monumento se realizaba el festival de cierre con el grupo Sudor Marika y la revelación tropical santafesina Ayelen Aguilera Beker.

Según dijeron desde la Comisión Organizadora, este año siguió el crecimiento de la movida que en 2017 convocó a diez mil personas. Según el comunicado difundido, “desde hace 13 años reivindicamos el carácter político de la movilización que busca promover la defensa de los derechos de nuestra comunidad con sus múltiples orientaciones e identidades”.

“En un contexto de ajuste, retroceso en materia de políticas públicas y crisis social, es nuestro colectivo el más afectado y por eso que celebramos esta multitudinaria marcha y seguimos luchando con orgullo.” afirman.

Denunciaron el aumento de la violencia institucional especialmente hacia el colectivo trans. También requieren a los legisladores provinciales el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto sobre cupo laboral para las personas trans. En relación a la Ley de Educación Sexual Integral, exigen su real y completa implementación.