Los recolectores que el 9 de octubre de 2017 arrojaron 24 toneladas de basura sobre avenida Pellegrini e impidieron el normal funcionamiento del transporte, además de que uno de ellos agredió a un transeúnte con un botellazo, firmaron un acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación para acceder a un llamado "criterio de oportunidad" y depositaron el costo de la limpieza de la zona, que será destinado a una huerta y una cancha de fútbol del hogar de internación que tiene la Comunidad Padre Misericordioso en Villa del Parque al 4300.

"Fuimos a audiencia imputativa, posteriormente a una audiencia preliminar y teníamos requerimiento acusatorio, pero los imputados mostraron buena voluntad para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que el juicio continúe. Ello implica una suma que se aporta a una institución de bien público que tiene convenio con la Sedronar", explicó a Telenoche (El Tres) la fiscal Valeria Haurigot.

"La Fiscalía estima que con esto por el momento es suficiente para dar por finalizada la pretensión en este caso, que no queda sin una respuesta", agregó.

Haurigot explicó además que, al tratarse una interna gremial entre los sindicatos de Recolectores y Camioneros en la que no hubo reclamo a las autoridades, la persecución penal no afecta el derecho a la protesta. "Lo que nosotros advertimos en la investigación es que se trataba de una disputa interna entre dos sindicatos que había trascendido los límites y se había trasladado al ciudadano común con la basura y la obstrucción del tránsito", dijo.

"Hubo una propuesta de un tercero ajeno al proceso que es el Foro Regional Rosario. También contamos con acuerdo del municipio, que son los que llevaron las erogaciones para limpiar la calle", indicó. 

En total, son 23 imputados "que ya depositaron", confirmó la funcionaria. Todos ellos fueron identificados por tareas de la Unidad de Investigación y Juicio de Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes consideran acreditada su presencia en el lugar y la participación en el hecho. 

El acuerdo, suscripto entre la Fiscalía y la defensa, ejercida por Gonzalo Rucci, se firma tres meses después del requerimiento de elevación a juicio. Contó además con la rública del responsable del hogar, el padre Fabián Belay, quien presentará los comprobantes de todos los gastos

El origen

El hecho en cuestión sucedió el 9 de octubre de 2017 en medio de una interna gremial, cuando un numeroso grupo con camiones de Ambiental Planet y Clean City cortó la avenida y arrojó unas 24 toneladas de basura. Allí, una agresión a un transeúnte terminó con Fausto Merello detenido días después, imputado también por amenazas.

Si bien Merello firmó el acuerdo, permanece con una acción civil en contra que impulsa la víctima.

Todo el hecho tuvo consecuencias no sólo para el transporte urbano sino también para los vecinos, comercios de la zona y el municipio, que tuvo un gasto económico importante para dejar la zona condiciones.

Los implicados pertenecen al Sindicato de Camioneros y algunos tuvieron activa participación en la campaña de un sector político. El episodio sucedió a días de las elecciones generales.