Desde 1990, la Fundación Musical Yamaha de Europa ofrece becas para fomentar la formación de músicos destacados. El monto que otorgará la beca durante un año podrá ser utilizado para cualquier propósito relacionado al avance en el estudio musical.

La convocatoria publicada por Universia se dirige a los estudiantes de música a tiempo completo de cualquier nacionalidad del mundo que no sean mayores de 25 años al momento de solicitar la beca. Los participantes serán seleccionados de acuerdo a su capacidad musical y al potencial futuro que demuestren.

Para este año 2016/2017 la disciplina elegida es piano y se entregarán 45 becas en 31 países, a estudiantes con dedicación plena a sus estudios. Existen programas de becas para instrumentos de viento, metal, madera, piano, cuerdas, percusión y voz.

En un principio, la evaluación, llevada a cabo por grandes figuras del mundo de la música,consiste en una interpretación grabada y finalmente, entre los seleccionados, la evaluación se realizará mediante una actuación en vivo.

Quienes estén interesados en esta convocatoria deberán descargar y completar el formulario de solicitud y enviarlo al país en el que se encuentra su universidad junto con una grabación con dos temas en un CD o DVD.

La duración de cada una de las piezas grabadas no debe exceder los 20 minutos y deberán ser de estilos musicales diferentes. El formato de grabación debe ser .WAV o .MP3 y la calidad del sonido no influye en el proceso de selección.