Cuando debía dar la estocada final para quedarse con e título, Boca levantó el pie del acelerador y deberá esperar hasta la última fecha para intentar quedarse con el Apertura. Los xeneizes cayeron en Córdoba ante un ordenado Belgrano, que lo derrotó por 1-0 y dejó con las ganas de gritar campeón a todos los hinchas auriazules que se llegaron al Estadio Olímpico.

El gol del Pirata llegó a través de Franco Peppino a los 15 minutos del segundo tiempo y se complementó con una disposición táctica perfectamente aplicada por el DT local Mario Griguol, que combinó firmeza con practicidad para que el líder del torneo no encuentre la llave del arco de Germán Montoya.

Es que esta vez La Volpe le opuso al 4-4-2 de los cordobeses un planteo similar, pero falló en un crédito: su rival supo manejar mejor el contraataque y Boca no tuvo brillo a la hora de quebrar las dos líneas de cuatro rivales.

Esa opacidad manifiesta tuvo varios nombres y apellidos, empezando por un desconocido Rodrigo Palacio, que intentó por los dos costados y siempre fue bien neutralizado por Gastón Turus y Ernesto Maceira.

A Belgrano le demoró un tiempo tomarle la mano al juego de su rival, pero en el segundo pareció moverse con absoluta comodidad en esa pulseada de esquemas iguales, hasta que una corajeada del retornado Franco Peppino (el capitán había estado fuera del equipo la jornada anterior) le permitió ponerse en ventaja sobre el cuarto de hora del segundo período.

Y con el tanto a favor el conjunto local se afirmó en sus conceptos, hizo de la defensa un culto y Boca no llegó más en la media hora que tuvo por delante para al menos empatar.

Belgrano aprovechó entonces y ganó el partido con actitud, porque supo aguantarlo en el segundo tiempo y sacar provecho de su solitaria oportunidad de gol.

El final del encuentro se jugó con las radios encendidas y líneas directas entre Córdoba y La Paternal, porque mientras Boca se debatía en Córdoba ante su propia impotencia, Estudiantes pasaba de la derrota al triunfo y posterior empate en tiempo de descuento.

Pero las chances siguen intactas, ya que un empate con Lanús, en la Bombonera, bastará para que el próximo domingo los xeneizes den la vuelta olímpica ante su gente y celebren el primer tricampeonato en torneos cortos.

Síntesis

Belgrano de Córdoba: Germán Montoya; Gastón Turus, Franco Peppino, Miguel Martínez y Ernesto Maceira; César Mansanelli, Mario Bolatti, Andrés Yllana y Ezequiel Arriola; Matías Gigli y Andrés Ríos. DT: Mario Griguol.

Boca Juniors: Aldo Bobadilla: Hugo Ibarra, Matías Silvestre, Daniel Díaz y Claudio Morel Rodríguez; Jesús Dátolo, Fernando Gago, Neri Cardozo y Guillermo Marino; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Ricardo La Volpe.

Árbitro: Juan Pablo Pompei

Estadio: Olímpico de Córdoba