“No se puede gastar siempre más de lo que se tiene”. La diputada provincial justicialista María Eugenia Bielsa explicó su rechazo al proyecto aprobado este jueves en la Legislatura que permite al gobierno provincial endeudarse, a través de letras del Tesoro, por 550 millones de pesos, y cuestionó “la doctrina Sciara (por el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara)”, que es “gastar más de lo que se tiene, luego endeudarse, luego aumentar impuestos”.

Bielsa, en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, dijo que “gastar más de lo que se tiene es una constante de la gestión socialista”, y que se dio también en la Municipalidad de Rosario.

En ese sentido, mencionó que desde que asumió en la Legislatura el Ejecutivo ingresó tres proyectos que consideró prioritario: el primero, tomar deuda para pagar los sueldos; el segundo, la emisión de letras del Tesoro, y el tercero la reforma tributaria, que desde su sector es visto lisa y llanamente como un aumento de impuestos.


Específicamente sobre el tema letras, explicó que el endeudamiento que se tomará equivale a 500 cargos categoría A del Estado provincial. Planteó que el gobierno socialista ha creado, con aval legislativo, 12 mil cargos, por lo cual bien se podrían reducir 500 en lugar de tomar deuda.

Pero además, dijo que no es el único problema administrativo: “Hay 600 obras anunciadas y no realizadas, cantidad de políticas prometidas y no llevadas adelante”.

Y sumó argumentos ya esgrimidos por el diputado nacional Omar Perotti: “Ha habido siempre un exceso. Dobles o triples gabinetes, estructuras paralelas en muchos lugares de la administración, generación de herramientas como los nodos. Lo que cuestionamos es eso. No hemos tratado otro tema que no se enduedamiento y aumento de impuestos”.

Bielsa consideró que, contra lo que hizo hasta ahora, el socialismo “proponga políticas de desendaudamiento” para que el próximo gobierno reciba una provincia “sin déficit, como la recibió el socialismo”.

La respuesta de Lifschitz

Quien conestó es el actual senador provincial y ex intendente Miguel Lifschitz, quien primero dijo que no iba a polemizar con la diputada, pero igual largó: "Venimos administrando el municipio desde hace 22 años; si hiciéramos lo que dice Bielsa, la Municipalidad ya tendría que haber desaparecido de la faz de la tierra y lejos de eso sigue funcionando, ampliando sus servicios, proyectando nuevas iniciativas y lo mismo pasa en Santa Fe".

"Lo que se aprobó ayer por unanimidad en el Senado contó con una amplia mayoría del Senado y también en Diputados. Es un adelanto transitorio, ni siquiera un endeudamiento; lo usan todas las provincias argentinas. Requiere de la aprobación legislativa pero sólo a efecto de lograr una adecuación del financiamiento de aquí a fin de año, que es lo que entendió la mayoría de la oposición más seria y responsable, y por eso se aprobó", agregó.

Cargando audio...

María Eugenia Bielsa (Radio 2)