Utilizando como disparador las conclusiones del campamento de los jóvenes socialistas que se desarrolló este fin de semana en la localidad de Oliveros, el diputado nacional por Santa Fe Hermes Binner repasó todos los temas de un 2013 que consideró “sumamente difícil” y de un año en el que la discusión política estará a la orden del día rumbo al decisivo 2015.

Luego de evaluar al campamento de jóvenes como “una verdadera escuela de formación política”, Binner manifestó en La primera de la tarde (Radio 2) que “ha sido un año sumamente difícil por los robos a supermercados, el autocuartelamiento policial y sobre todo por el atentado a la casa del gobernador (Antonio) Bonfatti, porque no se tiran 14 balazos para asustar, se tiran para matar”.

A modo de balance de lo ocurrido en la provincia a lo largo de todo el año pasado, el ex gobernador sentenció que “la definición de narcosocialismo no tiene asidero” y arguyó que “la gente en las urnas demostró que está de acuerdo con este tipo de construcción política que llevamos adelante”.

Respecto de los numerosos casos de narcocriminalidad que ocurrieron en Rosario y en toda la provincia en 2013, Binner expresó: “Hay que preguntarle a las autoridades nacionales por qué estamos desprotegidos, por qué retiraron a Gendarmería de las rutas santafesinas”.

“La policía de Santa Fe está en plena renovación y esto no puede ser de un día para otro. Hoy tienen que tener el secundario completo y hay una escuela de policía que es muy exigente”, describió el diputado nacional a propósito de la actualidad de la fuerza policial. “Tenemos que cubrir 24 años de incorporaciones por recomendación o por urgencia de trabajo, pero hay que apuntar a la vocación de servicio”, agregó.

Binner volvió a sentar posición respecto de la gestión del gobierno kirchnerista, en el que no observa “señales de acercamiento” más allá del cambio de funcionarios en cargos muy importantes: “Nosotros estamos trabajando para que haya un cambio. Esta situación se puede mantener a costa de subsidios, pero no hay un proyecto de crecimiento económico y social”, dijo el dirigente socialista.

“Es muy útil pensar que se puede gobernar sin robar”, disparó el legislador.

Acerca de los problemas energéticos que se registran en el territorio provincial en este verano, Binner afirmó: “En la provincia se ha invertido notoriamente, pero todavía no nos pudimos recuperar del intento de privatización de la EPE. Así vamos siempre detrás del problema”.

“Todos tenemos que pensar cómo generamos más energía. En pocos años se ha duplicado el consumo eléctrico y sin embargo no se han concretado las promesas de obras que se hicieron en este sentido”, añadió.

Binner intentó poner un freno a la proyección política hacia 2015, tanto a nivel provincial como nacional: “Hay que ser prudentes, falta mucho tiempo todavía para el 2015. La gente recibió muchas publicidades, muchas promesas el año pasado. Tenemos que hacer descansar un poco a la gente y trabajar para construir una alternativa clara”, opinó.

Y se mostró elusivo cuando lo consultaron sobre el posible lanzamiento de Miguel Lifschitz a la gobernación de Santa Fe: “Hay pocas personas que están realmente formadas en la administración pública, y el ingeniero Lifschitz seguramente es una alternativa muy buena. Pero todavía falta mucho tiempo”, indicó.

Y al compararse su lanzamiento a la presidencia con la posible candidatura del ex intendente, deslizó: “Bueno, supongo que Lifschitz también debe estar pensando en su proyección”.

Por último, Binner se refirió escuetamente al silencio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Es un alivio que hoy esté regresando a Buenos Aires; esperamos que estos dos años puedan transcurrir en calma”, dijo.

Cargando audio...

Hermes Binner (Radio 2)