El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, asume este jueves la presidencia del Partido Socialista, en reemplazo del senador Rubén Giustiniani, luego que se presentara una sola lista a las elecciones de renovación de autoridades previstas para este mes. El acto de asunción se realiza este jueves en la sede del Partido Socialista, ubicada en avenida Entre Ríos 1018, ciudad de Buenos Aires.

De cara a iniciar este nuevo rol político, el dirigente habló con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio2) sobre la relación del socialismo con el actual gobierno nacional. Admitió que comparten algunas “banderas” pero advirtió: “En la práctica vemos los resultados, una inflación que nos carcome lo más profundo de las entrañas, un gobierno con una ley antiterrorista en medio de una democracia, cuestiones que evidentemente están demostrando el agotamiento de un modelo que no se soluciona con la reforma de la Constitución que permita la re reelección”.

En ese sentido, expresó: “Tenemos la autoridad moral para decirle a la presidenta que la reelección no es buena para la democracia, que opaca los caminos del entendimiento”. Luego, opinó en torno a la situación del vice presidente de la Nación, Amado Boudou: “Ante cualquier sospecha nos tenemos que ir. ¿Cuál es el problema si la misma Constitución habla de la presunción de inocencia de todos?”, se preguntó y añadió: “Estamos ante un grado de impunidad que conduce a la necesidad de un cambio, no hay que seguir en lo mismo. Tenemos que hacer un país normal”.

A la presidencia del partido

El ex gobernador asumirá junto a 24 integrantes titulares que integrarán el Comité Ejecutivo Central (CEN) del PS, encabezó la lista “Solidaridad, participación y transparencia”, con representantes de todas las federaciones provinciales, de la juventud socialista y el Movimiento Nacional Reformista (MNR). Integrarán el CEN los dirigentes Lucrecia Aranda, Roberto Birri, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Mariano Cuvertino, Maximiliano Díaz, Enrique Estévez, Mónica Fein, Viviana Foresi, Carolina Gallardo, Verónica Gómez, Alfredo Lazzeretti, Sergio Liberati, Sebastian Melchor, Daniel Mojico, Adrián Peppino, Héctor Polino, Elida Rasino, Carlos Roberto, Rodolfo Succar, Gabriela Troiano, Lisandro Viale y Juan Carlos Zabalza.

“El socialismo es un partido que está por cumplir 116 años. Cuando permanece tanto tiempo es una respuesta a un colectivo social. Es un sector que encuentra allí sus representantes”, indicó sobre el partido de la rosa.

Una mirada por Santa Fe

El ex gobernador también se refirió a la gestión de su sucesor, Antonio Bonfatti. “Tiene muchas dificultades, muchos recortes a Santa Fe. Hay una absoluta discrecionalidad sobre la provincia y también sobre Buenos Aires y Córdoba. Somos los que más aportamos al Tesoro nacional y no recibimos de la coparticipación lo que debemos”, manifestó.

Sobre la relación existente entre el gobierno santafesino actual y el kirchnerismo, consideró: “La responsabilidad de gobernar siempre tiene que pasar por aquellos que lo votaron y por los que no lo votaron. Hay que manejarse con prudencia, dentro de los cánones de la democracia, es una necesidad”.

Cargando audio...

Hermes Binner (Radio 2)