El gobernador Hermes Binner destacó este jueves la necesidad de profundizar el trabajo conjunto y “el compromiso de lo público con lo privado” para “lograr una sociedad más inclusiva”, objetivo del que las empresas y las industrias no pueden estar ajenas y para el cual será fundamental el Plan Estratégico que el gobierno presentará el próximo 11 de diciembre.

El mandatario provincial vertió estos conceptos al hablar esta mañana en el acto de apertura de la Segunda Conferencia Industrial de la Provincia de Santa Fe, que se desarrolló en el Centro de Convenciones “Los Maderos” del Complejo Puerto Rivera, en el Dique 1 del puerto en la capital santafesina, organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

“Es importante tener un buen diagnóstico de la provincia de Santa Fe, y este diagnóstico tiene que ver con la realidad económica, social y política, con aspectos muy importantes para destacar y otros para renovar en aras de tener una sociedad que cada día pueda ser mejor”, dijo el gobernador.

Para ello “hay definiciones que tenemos que mejorarlas conceptualmente, como por ejemplo el tema de la «competitividad», a la que muchas veces nos referimos en función de haber ganado un nuevo mercado o de haber aprovechado un momento con el valor del dólar; pero debemos pensar en la «competitividad sistémica», que es donde debemos generar una sociedad que mejore la producción y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirmó.

“Cuando vemos la ubicación de Santa Fe entre las 24 provincias argentinas, nos llama la atención porque estamos globalmente en el lugar número 11”, dijo el mandatario santafesino. “Pero estamos vigésimos en desempleo, novenos en pobreza, decimoquintos en mortalidad infantil, decimoprimeros en déficit de escolaridad, séptimos en analfabetismo –lamentó–. Y todo esto tiene su correlato en las inversiones, donde estamos octavos, siendo que la provincia es una de las grandes exportadoras, responsable de más del 20% de las exportaciones del país, de la mayor exportación de cereales, de lácteos, y una de las más importantes en carnes”.

Este es el motivo por el que “debemos avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva que permita, a su vez, avanzar también en la radicación de empresas y en la competitividad de las mismas”.

Plan Estratégico

En su discurso, el gobernador aseguró que hay dos caminos a seguir para alcanzar el objetivo de tener una sociedad más inclusiva: “Uno es el de pagar los sueldos, apagar los incendios, ayudar a aquel que lo necesita en forma directa. Pero eso no es lo que aspiramos para Santa Fe, porque creemos que la provincia tiene que levantar la mirada, pensar en el tiempo futuro y no en el cronológico de la hora del día. Y ese tiempo futuro significa pensar en la educación, en la salud, en la cultura y en la sociedad en general, para hacer de ella una sociedad integral”.

Para eso “es importante también trabajar en el Plan Estratégico –el otro camino propuesto por Binner– que se está formulando en la provincia de Santa Fe, y la industria no puede estar al margen de la educación, ni la educación técnica no puede estar al margen de lo que necesita la industria para crecer; la salud no puede estar al margen de la producción y de la industria, y todo ello tiene que ver con el crecimiento integral que necesitamos”.

Construir este Plan Estratégico es fundamental, “para que nos permita levantar esa mirada y que nos permita pensar en el largo y mediano plazo. Eee es el camino que debemos elegir, y estamos convencidos que el próximo 11 de diciembre, cuando lo presentemos, será un punto de partida donde el compromiso de lo público con lo privado sintetice la posibilidad de construir esa sociedad santafesina que todos deseamos”, concluyó el gobernador.

Fuente: Gobernación