El gobernador Hermes Binner junto a cuatro pares de otras provincias afectadas por la sequía participaron esta noche en Buenos Aires de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las partes anunciaron los resultados en una conferencia de prensa conjunta. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, adelantó que se girarán a Santa Fe seis millones de pesos para repartir a los sectores lácteos y ganaderos.
”Hemos acordado anticipos de fondos que se suman a los que tienen las provincias para apalear la sequía”, definió el secretario. Otros 6 millones de pesos recibirán Buenos Aires y Córdoba, distribuidos según los criterios de cada provincia. Los aportes se completan con 5 millones de pesos para la ganadería en La Pampa y 2 millones para el Chaco.
Por su parte, Ricardo Echegaray, titular del Oncca, aseguró que “fue una reunión muy positiva con los gobernadores” y apuntó que “el gobierno autorizó la exportación de trigo por 1,4 millón de toneladas (stock de existencia)”.
También se redujo el precio de fertilizantes y se adelantó la cuota Hilton de exportación de carne, entre otros puntos.
Schiaretti aclaró que en la reunión no se habló sobre los problemas con la Nación que tiene esa provincia por los giros de fondos para paliar los déficis de la Caja de Jubilación sino de temas comunes con los otros gobernadores.
Capitanich la llegada de fondos nacionales para los sectores productivos como el trabajo en conjunto que se realizará entre provincias y la gestión de Cristina.
Por su parte, Binner, el último en hablar, destacó la reunión y el paquete de medidas “claramente de importancia para paliar la situación”. Además, volvió a hablar de la carta con diez puntos para solucionar el problema del agro y resaltó uno de ellos: “El que dice que creemos que es fundamental pensar en largo plazo y crear el consejo agropecuario ampliado, que nos posibilitaría hacer una producción segura”.


