Fue un exabrupto. Así lo entendió el gobernador Hermes Binner, quien luego de relacionar la victoria de Carlos Reutemann en Santa Fe con el síndrome de Estocolmo, salió a disculparse.
"En el transcurso de una entrevista radial utilicé un ejemplo inapropiado cuando se me consultó sobre el resultado de las elecciones. Como hombre de la democracia acepto y respeto, como lo he hecho siempre, la decisión soberana de los ciudadanos y como gobernador felicito a todos los ciudadanos de Santa Fe por la alta participación y conducta cívica demostrada en las elecciones de ayer", sostuvo el gobernador en un comunicado.
Binner hizo la comparación con el síndrome de Estocolmo cuando en el programa A diario, de Radio 2, fue consultado sobre por qué Santa Fe seguía votando a Reutemann.
“Fue una elección tranquila y correcta con un alto número de votantes y el rol de Gisutiniani ha sido excelente”, dijo también el gobernador. “Estamos muy contentos por haber obtenido el 41 por ciento de los votos, nos parece un hecho importante, sobretodo cuando se estaba frente a una persona que fue varias veces gobernador y senador”, siguió, en referencia al ganador, el senador Carlos Reutemann, quien obtuvo apenas un uno por ciento más de votos en la provincia.
“Hablábamos de empate técnico porque los 2 por ciento se pueden inclinar para un lado u otro”, precisó el gobernador en relación a la diferencia de dos puntos que separan, hasta el momento, a la totalidad de los votos de las fórmulas peronista y socialista para el Senado.
Consultado acerca de la victoria de Reutemann en la ciudad capital, Binner respondió con ironía: “No alcanzamos a dilucidar por qué con las cosas que ocurrieron se sigue votando en ese sentido. Nos hace acordar a hechos internacioncionales” y añadió: “Me refiero al síndrome de Estocolmo”. Con esto hacía referencia los sentimientos afectivos que muchos secuestrados desarrollan hacia sus captores, más allá del hecho de haber sido cautivos.
Sin embargo, felicitó al “Lole” y destacó “la participación de la población. Esta es la democracia”, observó al tiempo que descartó “descalificativos” hacia la oposición durante la campaña, a pesar de que Reutemann haya calificado a la contienda como “mugrienta”. En respuesta, el socialista instó l senador electo “a que de ejemplos”.
Los presidenciables
Sobre la proyección de Reutemann como candidato presidencial a 2011, Hermes Binner sostuvo: “Es una persona de reconocimiento y reúne las condiciones para serlo, como cualquier ciudadano. Ha tenido experiencia”.
La misma pregunta se le hizo hacia su propia persona y respondió: “No es que nos neguemos por cuestiones especulativas sino porque tenemos todo dispuesto para Santa Fe. Tenemos que prestarle mucha atención y poner en marcha la economía y lo social que son cuestiones que nos develan”.


