El gobierno envió una carta al Director General de Comercio de la Unión Europea (UE), Jean Luc De Marty, para expresarle su “gran preocupación” por una Orden Ministerial del Reino de España, que “prohíbe el uso de biodiesel no producido en la Unión Europea”.

Esa medida, “representa una discriminación", según la nota, difundida este lunes por la Cancillería.

De no ser corregida por la Unión Europea, la traba "afectará la mitad de nuestras exportaciones a España o casi el 10% de nuestras exportaciones totales a la UE”, señala el texto, remitido a través de la embajada argentina en Bruselas.

La norma adoptada por España "no debió ser permitida por la Unión Europea, ya que sería incompatible con compromisos asumidos por dicho bloque en acuerdos de comercio internacional y con la normativa dictada por la Organización Mundial del Comercio", indica la carta.

Recuerda además a la Unión Europea que "desde 2010 la Argentina ha realizado gestiones ante el Reino de España, con miras a evitar la aplicación de una medida discriminatoria contra los países no miembros de la Unión Europea", pero tanto España como la UE "han preferido ignorar dichas advertencias".

La carta, por último, solicita a De Marty que se expida sobre la normativa española y su incompatibilidad con los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

Fuente: Télam