El primer ministro británico, Tony Blair, anunció en el Parlamento una reducción de las fuerzas del Reino Unido en el sur de Irak, de los actuales 7.100 soldados a unos 5.500 en los próximos meses. En una declaración en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Blair dijo que las fuerzas de su país pueden quedar reducidas en el área de Basora (al sur) a menos de 5 mil a finales de año.

No obstante, el jefe de Gobierno prometió que las fuerzas británicas pueden quedarse en el país árabe en 2008 "siempre que se nos requiera y tengamos trabajo por hacer". Estos soldados estarán encargados de preparar y apoyar a las fuerzas iraquíes, velar por la seguridad en la frontera con Irán y participar en operaciones contra grupos radicales, añadió.

Blair afirmó que los problemas en Basora son importantes, pero que el control de la seguridad ha sido entregado a las fuerzas locales en la mayoría de las áreas de la ciudad.
Esta será la primera vez que el Reino Unido reducirá su presencia en el país árabe desde la invasión aliada de 2003.Blair hizo esta declaración al término de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Recientemente, el jefe de Gobierno había indicado que la llamada operación "Sinbad", para traspasar a los iraquíes el control de la seguridad en Basora, se ha "completado" y ha sido "exitosa", lo que permitía empezar la retirada. Un total de 132 soldados británicos han muerto en Irak desde la ocupación del país.