El ex primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy que presentará en julio una propuesta de acción contra el cambio climático e instó a los participantes de la cumbre del G20 a una "acción colectiva" contra el calentamiento global.
"La cuestión ahora es, ¿podemos llegar más lejos? ¿podemos acordar un nuevo objetivo global de reducir al menos un 50 por ciento las emisiones?", dijo Blair durante un discurso durante la primera jornada de la cumbre de dos días que se celebra en Chiba (este de Japón), según la agencia de noticias Kyodo.
El ex primer ministro británico anunció además que presentará un nuevo plan de acción internacional contra el cambio climático durante la reunión de julio del Grupo de los 8 (países más industrializados y Rusia), que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en la región montañosa del lago Toya en la isla de Hokkaido, al norte de Japón.
La nueva propuesta, que según Blair se ha elaborado colaborando con expertos en la materia de varios países, tratará de "esbozar un acuerdo mundial" que sirva como sustituto del alcanzado en Kioto en 1997, y cuya vigencia finaliza en 2012.
El protocolo de Kioto obligaba a los países industrializados a que reduzcan sus emisiones de gases productores de efecto invernadero entre un 6 y un 8 por ciento en comparación con sus cifras de 1990.
El nuevo plan se centrará en cuestiones como los bonos de emisiones, acuerdos globales en los que participen los sectores industriales más contaminantes, nuevas tecnologías limpias, y el establecimiento de compromisos realistas sobre el volumen de emisiones en los países en desarrollo, según la agencia local de noticias.
En la reunión que finaliza mañana, se congregaron cerca de 60 ministros y representantes de alto nivel pertenecientes a 16 de los países del mundo que más gases contaminantes emiten.
Entre los países que participan en la conferencia destacan Brasil, China, Francia, Alemania, la India, Japón, Rusia y Corea del Sur, responsables del 80 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.
La reunión, que se celebra en el centro internacional de conferencias japonés Makuhari Messe (Chiba), es la primera, dentro del marco de la conferencia del G8, que tendrá lugar en julio en la isla nipona de Hokkaido.
Fuente: EFE


