Boca apabulló a Vélez en La Bombonera y le sigue respirando en la nuca a Lanús en la punta del torneo Apertura, al que le quedan sólo tres fechas por jugar. El Xeneize se impuso por 4-0 al equipo de Ricardo La Volpe –que fue silbado e insultado toda la tarde–, con goles de Martín Palermo (2), Rodrigo Palacio y Álvaro González.

La clave del partido fue la convicción. Mientras los dirigidos por Russo presionaron y se equivocaron muy poco, a la espera de una jugada desequilibrante de Palacio o un cabezazo de Palermo, los visitantes pretendieron robarle a Boca el control de la pelota, pero cometieron muchos errores –tanto en el manejo, como en la marca– y terminaron sufriéndolo.

Otro evidente contraste fue la labor de los conductores: mientras Banega metió lucha y juego en el mediocampo, Toti Ríos marcó tibiamente y careció de precisión en sus pases. Así, a los 14 minutos llegó el primer gol de Boca, después de un gran centro desde la derecha de Ibarra y un cabezazo cruzado de Palermo para poner el 1-0.

Y a los 42 minutos, el goleador xeneize volvió a gitar. En una jugada similar a la del primer tanto, Ibarra envió un centro desde la derecha y nuevamente Palermo, con un gran cabezazo, marcó el 2-0.

En el segundo tiempo, Vélez se adelantó, pero atacó sin ideas y prácticamente no inquietó a Migliore, un espectador privilegiado que casi no tocó el balón durante todo el encuentro. La excelente tarea de Battaglia para quitar pelotas en el mediocampo y la solidez defensiva de los xeneizes hicieron que el desarrollo del encuentro fuera un trámite para los dirigidos por Russo.

Una rabona de Banega, para dejar sólo a Neri Cardozo –anularon la gran jugada por posición adelantada–, un taco de Palacio sobre el costado izquierdo, y un enganche de Palermo sobre el mismo sector, para habilitar al uruguayo González completaron la fiesta en La Bombonera, que de pronto se convirtió en un baile: Álvaro tocó al medio para Palacio y el delantero bahiense puso el 3-0.

Un minuto más tarde, el propio González quedó sólo dentro del área y definió con un fuerte remate al ángulo derecho, para aumentar la goleada a 4-0. “Borombón, bormbobón, es el equipo del Bigotón…”, terminaron cantándole irónicamente los hinchas xeneizes al DT de Vélez, Ricardo La Volpe.

Es que los boquenses no le perdonan el campeonato perdido la temporada pasada a manos de Estudiantes de La Plata. La historia ahora es completamente distinta: el sueño del título está más vivo que nunca.

Síntesis

Boca Juniors: Pablo Migliore, Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Álvaro González, Sebastián Battaglia, Ever Banega, Neri Cardozo; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Ángel Russo.

Vélez Sarsfield: Germán Montoya; Mariano Uglessich, Hernán Pellerano, Marcelo Bustamante y Pablo Lima; Sergio Sena, Leonel Ríos, Maximiliano Bustos y Víctor Zapata; Damián Escudero y Santiago Silva. DT: Ricardo La Volpe.

Goles en el primer tiempo: 14m. y 42m. Palermo (BJ)
Goles en el segundo tiempo: 27m Palacio (BJ) y 28m. A.González (BJ)

Incidencia en el segundo tiempo: 40m. expulsado Sena (VS)

Arbitro: Héctor Baldassi

Ertadio: La Bombonera