Boca sacó más ventaja en el historial sobre River, al derrotarlo este domingo en el Monumental por 1-0 con un tanto de Lucas Viatri, de cabeza, al mejor estilo de Martín Palermo, a quien reemplazó desde la lesión del Loco. El Xeneize encontró el gol en el segundo tiempo, a poco de quedarse con diez jugadores por la expulsión de Hugo Ibarra, y sigue a ocho puntos de San Lorenzo en el Apertura.

De entrada, River fue abiertamente en busca del triunfo y se descuidó de mitad de cancha hacia atrás, como a los 10 minutos, cuando Ibarra sorprendió con un remate desde afuera que se fue cerca del palo izquierdo de Juan Marcelo Ojeda.

Pero de tanto insistir, River estuvo a punto de marcar a los 18 minutos, cuando el tiro de Falcao García no fue contenido por Javier García y el balón pegó en la base del palo izquierdo. El reemplazante de Mauricio Caranta finalmente atrapó la pelota y respiró aliviado.

Boca fue desbordado en el medio y dio la sensación de que Riquelme se sentía incómodo con un acompañante en la generación de juego. Pero con el correr del encuentro, y como único eje de la circulación, el 10 del seleccionado argentino se transformó en una de las figuras.

Para el segundo tiempo, Simeone metió al juvenil Mauro Díaz en lugar del paraguayo Santiago Salcedo, que no gravitó en ningún momento durante la primera mitad.

Boca se quedó con uno menos a los 6, cuando por un polémico lateral, Hugo Ibarra increpó al línea, que informó a Héctor Baldassi y el árbitro le mostró la tarjeta roja.

Pero a los 11, cuando parecía que era el momento de River, Boca contó con un tiro libre frontal que ejecutó Juan Román Riquelme y cabeceó Lucas Viatri, descolocando al arquero Marcelo Ojeda y poniendo el 1-0

River comenzó desde entonces a tratar de arrinconar a su rival, asediado por la desventaja, empujado por su público y agradado por el hombre de más. Pero el Xeneize se defendía bien cerrado atrás y cada tanto metía alguna contra para hacer el partido de ida y vuelta.

Pero en ese marco, ni el Millonario supo empatar, ni Boca aumentar, y el juego se diluyó entre la impotencia del local y los nervios de la visita.

Con este triunfo, Boca reúne 17 puntos y se situó a 8 del puntero San Lorenzo, al que recibirá el 2 de noviembre.

Síntesis

River: Juan Ojeda; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Matías Abelairas; Diego Buonanotte; Radamel Falcao y Santiago Salcedo. DT: Diego Simeone.

Boca: Javier García; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Nicolás Gaitán, Juan Román Riquelme; y Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia.

Gol en el segundo tiempo: Viatri (ST 11´), de cabeza

Expulsado: Ibarra (ST 6´)

Estadio: Monumental

Árbitro: Héctor Baldassi