Los pilotos de Aerolíneas Argentinas decidieron no tomar servicio en los aviones Boeing 737-8 Max hasta tanto las autoridades gubernamentales y la compañía confirmen la seguridad de las operaciones de esa aeronave, similar a la de la empresa Ethiopyan que se accidentó ayer causando la muerte de 157 personas.

Aunque la empresa de bandera había anunciado que continuaría operando esas aeronaves, en un comunicado, la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA) señaló que en atención a los "dos recientes accidentes de aviones Boeing 737 MAX " pidieron hoy "tanto a la ANAC como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones (pilotos y TCPs) y de los pasajeros".

"Lamentablemente, pese a la premura del caso -dice el comunicado difundido esta tarde- hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de parte de las mismas".

Y agrega: "En virtud de lo expuesto, desde APLA hemos dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de NO tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX", y aclaró que "los vuelos en curso se completan y regresan a base".

La entidad consideró que "las decisiones adoptadas por otras líneas aéreas que han suspendido de momento las operaciones en Boeing 737 MAX y la indefinición de parte de esa compañía o de otros organismos de regulación determinan, con carácter preventivo, la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos".

"El presente mandato se formula hasta tanto recibamos por parte de ARSA, o en su caso la ANAC, la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno en las operaciones con dichas aeronaves", expresó APLA tras la caída del avión a minutos de haber despegado de Adis Abeba, la capital de Etiopía.

El Boeing 737 Max 8 es la última incorporación de Aerolíneas Argentinas. Después del accidente que sufrió ese modelo en Ethiopian Airlines, las compañías que vuelan este tipo de avión analizan qué hacer y esperan los informes técnicos de Boeing.

Tras la segunda tragedia que ocurrió con el Boeing 737 MAX 8 en cinco meses, se encendieron las luces de alerta sobre las distintas aerolíneas que utilizan esta nave. La única empresa en el país que vuela con estos aviones es Aerolíneas Argentinas , que anticipó que seguirá utilizándolos y esperan informes técnicos de Boeing para analizar cómo proceder.

En Aerolíneas informaron que el tema está en etapa de "investigación", ya que se espera a la comunicación de la empresa fabricante. "Estamos discutiendo qué pasa. Boeing dice que hay que esperar los informes técnicos y ver qué impacto puede tener. Por ahora, los aviones siguen volando", dijeron.

Este modelo es la última incorporación que tuvo Aerolíneas Argentinas en su flota. Actualmente cuenta con cinco Boeing 737 MAX 8 sobre sus 82 aviones. Vuela las rutas de cabotaje y algunas regionales que incluyen Río de Janeiro, San Pablo y llegan hasta Punta Cana.

Boeing envío un comunicado a las distintas aerolíneas que operan estos aviones y dijo que no recomienda ninguna acción en este momento. "Si la investigación muestra que se requiere alguna acción específica, se notificará al operador", informaron desde la compañía.

A fines de julio pasado, Aerolíneas Argentinas presentó su quinto y último Boeing 737-MAX en un viaje a Bariloche. Es un avión de 170 asientos (ocho en clase ejecutiva y 162 en turista), conectores USB en cada lugar y conexión exWireless, como elementos más modernos.

Bautismo del quinto Boeing 737 MAX 8, en Bariloche en junio de 2018 Bautismo del quinto Boeing 737 MAX 8, en Bariloche en junio de 2018 Crédito: Twitter: @aa2000oficial

En ese momento Aerolíneas Argentinas informó que la adquisición de estas cinco aeronaves, que se mantienen en leasing, representaba un ahorro anual para la compañía que rondaba los US$4,25 millones, principalmente por una reducción del 14% del consumo de combustible con respecto a modelos anteriores.

"Estos nuevos aviones, grandes, más silenciosos y confortables, nos van a permitir transportar más pasajeros a más destinos en el país y hacia el exterior, con más frecuencias y una mejor experiencia de vuelo. Además, son más eficientes en el consumo de combustible, lo que nos permite tener una operación amigable con el medio ambiente a la vez que seguimos generando ahorros para la empresa de todos los argentinos", se publicó en la edición de agosto de la revista Alta, de la compañía.

El Boeing 737 MAX 8 está en uso comercial desde el 2017. En octubre pasado, un avión de este modelo que operaba para Lion Air se estrelló poco después de salir desde Indonesia. Este domingo, el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines también colisionó poco después del despegue.