Después de que trascendiera a nivel nacional que Bolivia rechazó el pedido de Argentina para la reciprocidad en la atención médica de inmigrantes, el vecino país publicó un comunicado donde aclara que nunca recibió tal propuesta de forma oficial. Este hecho tiene lugar después de que el gobierno argentino impulsara, a través de sus legisladores, una iniciativa en el Congreso para cobrarle un arancel a los no residentes por las atenciones médicas y por la educación universitaria.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia aclara que no ha recibido ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica por parte del gobierno argentino, habiendo recepcionado una nota verbal de la embajada argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, documento transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país”, señaló a través de un comunicado oficial.

El comunicado del consulado de Bolivia. (Fuente: Twitter / @ConsuladoB)

De acuerdo a versiones que circularon a nivel nacional, la cancillería boliviana rechazó la oferta de firmar un convenio de reciprocidad para que los ciudadanos argentinos y bolivianos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos de ambos países.

La cancillería del vecino país informó que la agenda bilateral, revisada en detalle en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en Santa Cruz, no incluía ese tema.

“En reunión sostenida con la viceministra de Relaciones Exteriores y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador de Argentina, Normando Álvarez García, luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados”, según el texto.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia remarcó el "buen nivel de diálogo y respeto que caracterizan a la relación bilateral entre ambos países" y que está "dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto".