Este lunes se confirmó una información que se venía adelantando desde diferentes ámbitos desde la semana pasada. El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo la figura de “jefa de una asociación ilícita” con prisión preventiva. El magistrado envió al Senado el pedido de desafuero de la actual senadora, que quedará a consideración de los legisladores en los próximos días. Además, también procesó a ex funcionarios kirchneristas y a empresarios en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

Fuentes judiciales indicaron que Bonadio evaluó como contundentes las declaraciones que realizó el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, que en uno de sus testimonios habría afirmado que el dinero que se encontraba en los bolsos que llevó al convento “eran de Cristina Kirchner”.

Según publicó el sitio Infobae, en la resolución, Bonadio también procesó a empresarios y a ex funcionarios del Ministerio de Planificación del kirchnerismo como Julio De Vido, José López y Roberto Baratta.

De Vido y Baratta seguirán detenidos. También fue procesado el chofer Oscar Centeno, quien escribió detalles sobre el sistema de recaudación y declaró como arrepentido. Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y quien encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los últimos tiempos del kirchnerismo, también fue procesado.

Entre los empresarios procesados, se encuentran Angelo Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri-, Aldo Roggio, Carlos Wagner, , Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. Los empresarios fueron procesados por dadores de dádivas y por casos de cohecho, es decir, por pagar coimas a funcionario píublicos.

También fueron procesados el ex juez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.

En tanto, dictaron falta de mérito a los empresarios Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valent. y Osvaldo Antenor Acosta. Y fue sobreseído Raimundo Peduto.