“Voy a apoyar a todos los clubes de mi provincia más allá del color”. Con esa frase, el gobernador Antonio Bonfatti buscó dejar en claro que de ninguna manera la resistencia que expuso su administración a permitir que Central juegue con Patronato en Santa Fe, algo que finalmente se destrabó para el lunes próximo, tiene que ver con el hecho de que él sea hincha de Newell´s. El horario que prefiere el gobierno provincial para el choque que se realizará en cancha de Colón es el de las 14, “para que todo el mundo esté de vuelta en su casa con luz de día”, según palabras del propio mandatario.

Quien había puesto el elemento de la simpatía leprosa de Bonfatti sobre la mesa fue el presidente de Central, Norberto Speciale, quien dijo que tras el descenso canalla el entonces ministro de Gobierno asistió a una reunión de gabinete con la camiseta de Newell´s como forma de celebración. “No puedo responder esa pavada”, dijo el gobernador en diálogo con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, aunque en realidad se pasó toda la nota tratando de demostrar que desde su lugar institucional, e incluso antes como ministro, brega y ha bregado por el beneficio de todos los clubes de la provincia. Además, dijo que los dirigentes de fútbol “deben ser responsables en sus declaraciones, porque está el contagio hacia el resto de la parcialidad”.

En ese marco, sostuvo que el gobierno tiene una predisposición permanente para colaborar con todas las actividades deportivas “sin ningún tipo de diferencias con ningún club” y puso como ejemplo los aportes que realizó para que se pudieran ver por televisión en Rosario partidos de Central que no fueron transmitidos por Fútbol para Todos y el rol del Estado para garantizar las elecciones en Newell´s que terminaron con la gestión de Eduardo López.

En cuanto a lo que pasó en concreto con el partido entre Patronato de Paraná y Central, cuya realización en Santa Fe había sido descartada en forma tajante por el ministro de Seguridad, Leandro Corti, la semana pasada, Bonfatti explicó que comparte la valoración de su funcionario en cuanto a las dificultades de garantizar la seguridad de un encuentro deportivo extra a los que ya había programados en la provincia para el mismo fin de semana, pero que el escenario cambió ante la posibilidad de cambiarlo para el lunes, algo que se negoció con Patronato, Central, Colón y la AFA. La reunión en la que se definirá la hora del partido será este martes al mediodía.

El mandatario explicó que el gobierno se encontraba ante la “contradicción” que significa hacer frente a la “exigencia de mayor seguridad” de la población y, al mismo tiempo, “sacar efectivos (policiales) para un partido extra”.

También habló de la exigencia a los uniformados. “Son seres humanos, no se los puede tener 24 horas movilizados”, afirmó. Eso, de alguna manera, también se corrigió con el cambio de día, pues habrá un día en el medio entre el partido del sábado entre Unión y San Martín de San Juan en Santa Fe y el del lunes entre Patronato y Central.

Bonfatti dijo que lo se acordó por ahora corre sólo para el partido Patronato-Central y que no hay decisión tomada con respecto a la posibilidad de que tambièn con River, a la fecha siguiente, el club de Paraná juegue de local en cancha de Colón. “Si se agrega ese partido ese fin de semana son cuatro partidos; vamos a ver cómo se resuelve”, agregó.

Cargando audio...

Antonio Bonfatti (Radio 2)