El diputado Antonio Bonfatti se refirió al encuentro que ayer mantuvo el socialismo provincial con Sergio Massa, del Frente Renovador, en el marco de una serie de reuniones prevista entre el Partido Socialista (PS) con distintos dirigentes políticos. En principio, negó que se haya avanzado en un frente electoral, no descartó a Miguel Lifschitz en la carrera a la presidencia de la Nación pero advirtió que es prioritario lograr un acuerdo en temas centrales que son problemáticas a nivel nacional. Pidió dejar atrás la forma “binaria” de haber política y descartó de plano un acercamiento con Elisa Carrió, a quien calificó de “destructora”.

Mucho dejó la foto que este lunes se sacó el presidente del Socialismo, Antonio Bonfatti con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) en Buenos Aires, al lado del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer. “Hay una preocupación enorme por el presente y el futuro, este modelo se va a ir agravando, hay una gran angustia. Esto es lo que nos convoca a quienes integramos polítcos afines. Dijimos que tenemos que asumir una responsabilidad de comenzar una ronda de diálogos que no implique un frente electoral”, indicó y reveló que en los próximos días mantendrán acercamientos con organizaciones sociales, Iglesia, asociaciones empresarias y sindicatos, entre otros actores. Luego, remarcó que “nadie habla de frentes electorales, pretendemos coincidir en algunos puntos”.

Tras asegurar que no se arrepiente se haber promovido el voto en blanco en el ballotage presidencial de 2015 porque “ambos proyectos fracasaron” –señaló sobre el kirchnerismo y el macrismo– aclaró que la iniciativa que ayer dio su primer paso no implica una foto contra ambos movimientos políticos. En ese sentido, pidió “empezar a ensayar otra manera de hacer política que no sea la forma binaria amigo-enemigo sino lograr un acuerdo para el celeste y blanco” consideró que son bienvenidos “todos los sectores que confluyamos en este proyecto”.

En cambio, dejó afuera a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Es una persona que tiene tanta variación de propuestas, lo que construye lo destruye y no precisamos destructores. Hay que tener la mente abierta”, observó en diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2).

Consultado sobre si veía al gobernador Miguel Lifschitz como posible candidato presidencial en 2019, manifestó: “Primero empecemos con los acuerdos y después vemos quien los encarna, primeros pongámonos de acuerdo después vemos”, indicó. Sin embargo, no descartó la posibilidad al establecer: “Miguel ha demostrado una enorme capacidad de gestión y trabajo”, dijo.

También se refirió a su propia posible candidatura a gobernador de Santa Fe: “No tengo apetencia personales, es una decisión que debemos tomar en forma colectiva. Milito en política no tengo apetencia a tal o cual cargo”, explicó. En cuanto a las candidaturas para Rosario, ironizó al señalar que de tener alguna predilección “no la diría”. “Todes”, bromeó cuando se le pidió que de algún nombre para el Palacio de los Leones.