Bono de fin de año: gobierno dice que habrá “flexibilidad” en algunos sectores

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sugirió que el pago de cinco mil pesos no se implementará en todos los rubros del sector privado. Agregó que el decreto para oficializar la medida se publicará en breve

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, señaló que "esta semana" se publicará el decreto para implementar el pago de un bono de fin de año de 5 mil pesos para los empleados del sector privado. Agregó que será no remunerativo y que los sectores afectados por la caída de la actividad contarán con "flexibilidad" a la hora de negociar su pago.

Asimismo, el funcionario remarcó que el acuerdo por el bono surgió "de una reunión de recuperación del diálogo" con la dirigencia de la CGT y los empresarios ante una "situación excepcional" y "en el mayor clima de paz social que podamos conseguir".

"Está semana saldrá el decreto que lo instrumenta (al bono). Básicamente es un bono no remunerativo de hasta 5 mil pesos pagado en dos veces", añadió el ministro.

Sica explicó que en el marco de la negociación por el bono "también van a tener la posibilidad muchos gremios y sectores empresariales de poder de alguna manera dar cierta flexibilidad en el sentido de atender algunas situaciones particulares de empresas o de sectores que estén en crisis".

El ministro explicó que "esto surgió de una reunión de recuperación del diálogo con la CGT y de los sectores empresariales que hacía meses que estaba cortado".

"Estamos ante una situación excepcional, porque también consideramos que el impacto que ha tenido la crisis que tuvimos que enfrentar generó impactos no previstos sobre los temas de actividad y de salario real", añadió.

En cuanto al pedido de algunos sectores de que el bono sea considerado a cuenta de futuros aumentos, Sica indicó que "eso va a depender de cada una de las negociaciones que se llevan a delante".

En ese sentido, insistió con que para la implementación del bono "tiene flexibilidad cada uno de los sectores para poder determinarlo".

De ese modo, el funcionario aludió a las quejas de distintos sectores, especialmente las pymes y emprendimientos de distintas provincias que se quejaron por las dificultades financieras que afrontarán en caso de tener que pagar obligatoriamente ese bono a sus empleados.

En la última semana, hubo pronunciamientos de agrupaciones empresariales y comerciales de Córdoba, Catamarca, Corrientes y de la provincia de Buenos Aires en contra del acuerdo alcanzado por la dirigencia nacional de la CGT, un sector industrial y el gobierno para dar un refuerzo salarial de fin de año.

Fuente: Télam

Comentarios