Un boom se está registrando en materia de alimentación con la vitamina E, a la que se considera capaz de retardar el envejecimiento de las células y hacer que la gente viva más y mejor. Así lo ha demostrado un grupo de especialistas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Ciberobn.

Los investigadores señalaron que el consumo de esta vitamina sirve para prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

A esta conclusión se llegó luego de analizar la alimentación de más de mil pacientes mediante cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, y el cálculo de ingesta de varios nutrientes, vitaminas y minerales. A continuación se ha extraído el material genético y, se ha determinado la longitud de los telómeros y ciertos marcadores del estrés oxidativo que se produce en el cuerpo con el paso de los años, según consignó 20 Minutos.

Con toda esta información, se estableció el patrón de consumo óptimo de vitamina E. "Descubrimos que conforme aumenta su consumo diario, aumenta la longitud de los telómeros, lo cual va a favorecer que nuestro material genético se degrade de forma más lenta y por ende se retrase nuestro envejecimiento", indicó una de las nutricionistas a cargo del estudio, Andrea Corina.

¿Dónde se puede encontrar la vitamina E?

- Aceite de oliva virgen

- Pescado

- Verduras

- Frutos secos

- Huevos

- Cereales integrales

"El patrón de alimentación saludable se debe de acompañar de la realización de ejercicio físico diario, adaptado a la capacidad de cada persona, respetar las horas de sueño, minimizar las situaciones de estrés, y abandonar el hábito tabáquico", añadió Pablo Pérez, otro de los investigadores.