El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este martes que su adversario para la segunda vuelta electoral del 29 de octubre, Geraldo Alckmin, "sólo sabe privatizar", a lo que el principal aliado del candidato opositor, Jorge Bornhausen, presidente del ultraconservador Frente Liberal, respondió que el mandatario es "un mentiroso".

"La única cosa que Alckmin sabe hacer es vender cosas. El PSDB (Partido Social Demócrata, del candidato opositor) no debería ser candidato a nada. Sólo debería ser candidato a dirigir una empresa para vender empresas estatales", afirmó el presidente Lula da Silva en entrevista a radio Bandeirantes. 

De este modo, Lula asoció a su oponente a la gestión de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), también del PSDB, que privatizó la petrolera estatal, las comunicaciones, la energía eléctrica y la minería, entre otras empresas públicas, y hoy es el principal estratega de la oposición.

Respecto a la promesa de Alckmin de vender el avión presidencial, comprado durante su gestión al frente del gobierno federal, y que hoy la prensa denomina el Aerolula, el presidente dijo que lo "irrita" la "pequeñez" del comentario. "Sólo un loco puede pensar que puedo realizar viajes internacionales en aviones comerciales", dijo.

Por su parte Bornhausen, titular del Partido del Frente Liberal (PFL), respondió a Lula que "mantener una mentira repetida, como en el caso de las privatizaciones, es la prueba de que tenemos un presidente mentiroso. Es una estrategia equivocada del presidente".

Bornhausen también intentó rebatir las afirmaciones de Lula sobre el avión presidencial. "Es el discurso de la desesperación; de un candidato desesperado y de un presidente incompetente. Alckmin tiene derecho de dar satisfacción a la sociedad; de (decir) cómo va a actuar en el gobierno. El avión es un símbolo del derroche de la gestión Lula", dijo el dirigente conservador.

El diario Folha de Sao Paulo informó que los dos próximos debates televisivos entre ambos candidatos a la presidencia de Brasil serán el lunes 23 y el viernes 27 de octubre. El primero, que se iniciará a las 22.30 horas, y no tendrá moderador, será con la televisora TV Récord; el último, con la cadena O Globo, que aún no tiene horario definido, se producirá apenas dos días antes de la elección del domingo 29.