El canciller de Brasil, Celso Amorim, volvió a negar este martes en Buenos Aires que su país vaya a mediar en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de papeleras en territorio uruguayo.

La posición de Brasil en este asunto es de "ni omisión ni intromisión", subrayó Amorim luego de recordar que "hay una gestión" de un emisario del rey Juan Carlos de España para "facilitar" una solución al litigio.

"Otras interferencias pueden trabar este proceso", comentó el canciller brasileño, quien compartió una breve rueda de prensa con su homólogo argentino, Jorge Taiana.

"Siempre tenemos que procurar la manera más efectiva de cooperar", apuntó Amorim, quien lleva a cabo una visita oficial con ocasión del décimo quinto aniversario del pacto por el que Argentina y Brasil renunciaron a la bomba atómica y crearon una agencia de control recíproco del sector nuclear.

La visita del diplomático brasileño coincidió con un marcha de unos 4 mil ecologistas y pobladores de la ciudad argentina de Gualeguaychú que protestaron en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, contra la planta de celulosa que la finlandesa Botnia construye en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos.

Amorim comentó que el tema central de su visita fue pasar revista a la amplia agenda bilateral con Argentina, al proceso de integración en Sudamérica y a la "agenda de negociaciones externas" del Mercosur, bloque del que además forman parte Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Señaló que dentro de ese amplio temario, habló con Taiana sobre el conflicto argentino-uruguayo e insistió en que "hay muchas otras cosas" en la agenda de la relación de Brasil con Argentina.

"Todas las definiciones (sobre el conflicto de las papeleras) se han tornado tan pasionales que hay aspectos bilaterales y otros que atañen al Mercosur", matizó.

Taiana manifestó por su parte que "hay que dejar trabajar" al diplomático español Antonio Yánez-Barnuevo, quien la semana pasada visitó Argentina y Uruguay en su misión de "facilitador" de un arreglo encomendada por el rey Juan Carlos.

"Creo que tanto Argentina como Uruguay se han expresado en favor de la facilitación que ofrece España, que es lo que está en desarrollo", subrayó el canciller argentino.

"Hay que dejar trabajar y facilitarle las cosas al facilitador, valga la redundancia de palabras", comentó.

Fuente: EFE