La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender este martes el accionar de Luis Chocobar, el policía bonaerense que en diciembre pasado abatió a un delincuente y que ahora está investigado por el delito de exceso de fuerza en la legítima defensa. La funcionaria reiteró que el agente actuó como aconsejan los protocolos y manuales de formación en casos en que el sospechoso lleva un arma blanca. Rechazó la doctrina garantista y anticipó cambios en el Código Penal. “Si quieren, tenemos policías sin armas y vamos a ver cómo nos va", lanzó.

En una entrevista con la porteña Radio Con Vos, la ministra insistió en que Chocobar –quien fue recibido por el presidente Mauricio Macri la semana pasada– no llevó adelante una "acción de legítima defensa, sino de cumplimiento de deberes de funcionario público". En tal sentido, no le cabría el procesamiento por exceso en la legítima defensa.

"Esto es ratificar una mirada que tiene nuestro Gobierno de que las fuerzas de seguridad no son las principales culpables a partir de un enfrentamiento –añadió–. Estamos cambiando esa doctrina. Hay jueces que no lo entienden. Por eso vamos a cambiar el Código Penal, la legítima defensa para casos policiales solo cabe para ínfimos momentos”.

"Esto lo que va a terminar es con la idea de que cada vez que un policía actúa, se discute si tiene que actuar. Si quieren, tenemos policías sin armas y vamos a ver cómo nos va", disparó.