La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mantuvo una reunión este viernes con su par provincial Maximiliano Pullaro y autoridades judiciales. Pidió a la Justicia que "vaya a fondo" en las investigaciones de los ataques a jueces y policías. Anunció un programa "más estricto" para jefes de organizaciones criminales que estén en prisión, para evitar que cometan delitos desde las unidades penitenciarias.

En conferencia de prensa, Bullrich expresó su apoyo a la Justicia provincial y federal y solicitó que vayan "a fondo con las bandas que quieren dominar barrios de la ciudad". 

La ministra prefirió no hacer comentarios al ser consultada sobre una posible participación policial en los atentados contra funcionarios judiciales. "Sería irresponsable prejuzgar. Los que investigan dirán quiénes estuvieron involucrados, no voy a generalizar", comentó.

De todas formas, manifestó que debe haber un "programa especial y restricciones distintas" con los reclusos que fueron detectados cometiendo delitos desde el interior de una cárcel. Al mismo tiempo anunció: "Se hará un programa especial para presos que siguen manejando organizaciones narcocriminales dentro de las cárceles. Será más estricto".

La declaración de la ministra hizo alusión a la presunta autoría intelectual de Ariel Máximo "Guille" Cantero en las dos primeras balaceras, ocurridas el 29 de mayo, contra inmuebles en los que vivió la familia del juez Ismael Manfrin.

"Haber tenido un juicio ejemplar desde la justicia de Santa Fe y un comienzo (causa Los Patrones) en la Federal, tener a todos presos, generó un intento de reacción típico. Es el intento de amedrentar. Tenemos que estar todos juntos, de la mano, y poner una barrera al narcotráfico", señaló.

La funcionaria nacional no dio detalles del operativo de seguridad que se aplicará en los procesos judiciales en los que están involucrados Los Monos. El plan será presentado al gobernador Miguel Lifschitz.

Por su parte, el fiscal general Baclini explicó al periodista Daniel Amoroso (De 12 a 14, El Tres) que la visita de Bullrich "muestra el apoyo efectivo" del gobierno nacional a la provincia tras los atentados. "Está la idea de mostrar un plan de seguridad complementaria que van a ofrecer. Se suman a las acciones territoriales tomadas en algunos barrios donde hay mucha conflictividad", añadió.

Baclini enfatizó los recursos dedicados a la investigación para esclarecer los ataques a funcionarios judiciales. "Hay tres fiscales trabajando con varios empleados. Ya hubo resultados positivos en las primeras investigaciones", dijo.

"En lo preventivo hay que complementar más acciones para evitar que estos hechos ocurran, tareas de articulación inmediata", finalizó.