Lo más importante

Bullrich sobre el caso Maldonado: "Gendarmería está siendo investigada"

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado en el programa de Mirtha Legrand. Aseguró tener “la fuerte convicción” de que la fuerza no es la responsable. La conductora le preguntó si pensaba renunciar
     Comentarios
     Comentarios

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participó este sábado a la noche del programa de Mirtha Legrand y aseguró tener “la fuerte convicción” de que la Gendarmería no es la responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Tengo la fuerte convicción de que la Gendarmería no es responsable de la desaparición de Maldonado. Hubo 40 efectivos que participaron en el operativo que se llevó a cabo el primero de agosto en la comunidad Pu Lof y si hubiera cometido algún delito, se habría denunciado. Interrogamos a todos con nuestros equipos y no encontramos indicios contra la fuerza”, señaló Bullrich y añadió: “No encuentro una razón para que 40 gendarmes tomen a una persona y se lo lleven”.

Por otra parte, expresó: "Gendarmería está siendo investigada de arriba para abajo, más allá de mis convicciones".

Bullrich agregó que “no pueden constituirse bandos” entorno a la búsqueda de Maldinado, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

“Tenemos que estar todos juntos en la búsqueda de Maldonado. El gobierno y los organismos de derechos humanos debemos estar en un mismo bando, no nos podemos enfrentar. Estamos en democracia y la sociedad argentina cambió y sus fuerzas de seguridad también. Las cosas no son como hace cuarenta años atrás”, apuntó la funcionaria.

Bullrich aseguró que quiere “estar cerca” de la familia Maldonado y que pretende hablar con la madre del joven “para trabajar juntos”.

“A mí me hubiera gustado hablar con la madre de Maldonado para explicarles que no somos enemigos. Queremos estar cerca de ellos para que podamos trabajar juntos en un mismo objetivo”, remarcó la ministra.

“No se puede pensar que un gobierno democrático lleve a cabo una desaparición forzada. Hacer eso es darle a esta cuestión una motivación política que no debería tener”, fundamentó.

La titular de la cartera de Seguridad aseguró “tener confianza en las pericias que se realizan en la causa”, y aseguró sentirse “muy angustiada” ante este caso.

Bullrich dijo también que en la actualidad hay 5.000 personas que tienen un paradero desconocido, y que también es importante encontrarlos.

“Hay cinco mil personas que están desaparecidas y también es importante que las podamos encontrar. Es angustiante para nosotros que nos digan que somos como (Jorge Rafael) Videla. No vamos a hacer que la gente desaparezca”, sostuvo Bullrich.

La pregunta por la renuncia

En medio de la exposición de la ministra, Mirtha Legrand dijo que el Estado es responsable de la desaparición y le preguntó si renunciaría en caso de que no aparezca Maldonado.

Bullrich no contestó y, en otro momento, la conductora le manifestó: "Cuántas cosas te pasan a vos como ministra...".

Comentarios

Segui Leyendo