En las últimas horas, impactaron nuevos casos de bullying en escuelas de Rosario y la región, especialmente el que ocurrió en un colegio de San Genaro, donde a una alumna que tiene una discapacidad y estaba en proceso de integración la maltrataron y le cortaron el pelo. A raíz de esto, De 12 a 14 (El Tres), realizó un informe especial sobre esta problemática que abarca a alumnos, padres, docentes y Estado. La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, adelantó que por ese caso “se inició un sumario interno porque entendemos que hay varios adultos responsables”.

En el mediodía de este jueves, el periodista Juan Pedro Aleart (El Tres) elaboró y emitió un informe especial sobre los casos de bullying que se viralizaron en los últimos días y que sacudieron a la sociedad.

Claudia Balagué, ministra de Educación provincial, afirmó que “nos pareció una situación muy grave, nos preocupa muchísimo”, en referencia a la alumna que sus compañeros maltrataron en una escuela de la cercana ciudad de San Genaro.

La funcionaria anticipó que “estamos iniciando un sumario administrativo porque entendemos que hay muchos adultos responsables, en general las escuelas técnicas tienen mucho personal y siempre tiene que haber un adulto responsable a cargo de los chicos evitando estas situaciones”.

Balagué indicó que “por otro lado estamos acompañando y conteniendo a la chiquita, a su familia y a todos los que han sido víctimas de ese suceso, a través de nuestros equipos de psicólogos, psicopedagogos”.

“En realidad lo que hay que hacer es prevenir estas situaciones y en esa prevención tienen mucha responsabilidad los adultos”, añadió la ministra.

Ante la pregunta sobre la responsabilidad del docente, que aparentemente no estaba en el salón cuando ocurrió el caso de bullying, dijo: “Sí, por supuesto, por eso iniciamos el sumario que empieza por el docente, pero abarca a toda la comunidad educativa”.

Por último, Balagué destacó que “los especialistas en bullying aseguran que los que filman, los que actúan en forma pasiva, también son responsables y sobre ellos hay que actuar muy fuertemente”.

“Más visibles”

Daiana Gallo Ambrosis, delegada del Ministerio de Educación provincial, describió que “la sociedad está muy convulsionada, violenta, y la escuela no está ajena a ese contexto. La escuela es una caja de resonancia de este problema”.

Ambrosis mencionó que “no hay más casos; los casos son cada vez más visibles. Hoy con las redes sociales todo se visualiza. Pero no es sólo en la escuela, estos problemas también se trasladan a la calle y a la casa”.

Después comentó que “la realidad es que los casos son aislados, el tema es que todo se viraliza”.