El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, fue colocado en una lista de búsqueda de Interpol, según informó hoy la entidad en su sitio digital. En la así llamada lista Red-Notice figuran los sospechosos que deben ser detenidos para su entrega a un país que investiga en su contra.

La "Red Notice" no es una orden de captura internacional, según despacho de la agencia alemana DPA. Según Interpol se trata de ayudar a la policía de un país miembro "a lograr la detención o arresto preventivo de una persona buscada con perspectivas de lograr su entrega".

Suecia solicitó a mediados de noviembre a Interpol una orden de arresto internacional. Allí el australiano Assange es investigado por sospecha de violación y acoso a dos mujeres.

Assange rechazó las acusaciones y las calificó de complot del gobierno estadounidense. Se desconoce su paradero actual.

Wikileaks causó conmoción mundial con la reciente divulgación de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

Antes publicó este año actas secretas sobre las guerras en Irak y Afganistán. Assange apeló este martes a través de su abogado Björn Hurtig ante la Corte Suprema de Suecia la orden de detención.

La orden de detención contra el fundador de Wikileaks había sido ratificada en dos instancias anteriores de la Justicia.

En la apelación, su abogado sueco Björn Hurtig aseguró que Assange no dejó Suecia para evadir a la Justicia y propuso que sea interrogado por teléfono, video u otras vías de comunicación.
Cargando audio...

El ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, habló con Luis Novaresio