No más secretos en el Palacio Vasallo. El concejal del ARI Carlos Comi anunció que este martes insistirá con su proyecto para que todas las sesiones del Concejo Municipal sean de carácter público.

En la actualidad, el artículo 22° del reglamento interno del cuerpo deliberativo local prevé que si la mayoría legislativa lo resuelve por requerirlo la índole del asunto a tratar, la sesión puede ser de carácter secreto.

Para el edil arista la vigencia de esta disposición carece de sentido, ya que “es contraria a toda la corriente institucional que en un sistema democrático como el nuestro pregona la publicidad de los actos de gobierno como principio fundamental y fundacional”.

En ese sentido, Comi señaló mediante un comunicado de prensa que “si quienes gobiernan, en este caso los legisladores, mantienen ocultos algunos de sus actos, producirán indudablemente una reacción negativa en los ciudadanos”. 

Entre las justificaciones del proyecto del ex candidato a intendente se precisa: “Podemos citar que nuestra lengua define lo secreto como: 1.- «Lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto» y que “construimos nuestras normas de convivencia en antagonismo con lo oculto; integrando la racionalidad e incorporando el Estado de derecho y los derechos humanos”.

El nuevo artículo 22 quedaría entonces de la siguiente manera: “Las sesiones del Concejo siempre serán de carácter público, cualquiera sea la índole del asunto o asuntos a tratarse.”