CESSI, a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), realizó una encuesta de opinión para conocer qué piensan los directores de empresas del sector TI sobre la preparación universitaria que tienen los egresados cuando se incorporan a la industria, según el portal Universia. De esta encuesta, se desprenden los siguientes datos:

Se necesitan carreras más específicas, cortas y enfocadas en las tendencias actuales del mercado

- Las carreras de grado no tendrían que extenderse más de 4 años (82 %)

- Las carreras informáticas deberían estar más especializadas (71 %)

- Las ciencias duras no específicas no contribuyen a la formación (73 %)

- Las universidades públicas forman mejores profesionales en informática (36 %)

- Los egresados universitarios no salen suficientemente preparados para trabajar en el sector (68%)

- Los contenidos de las carreras universitarias están desactualizados (91 %)

Las empresas del sector de Software y Servicios Informáticos en Argentina tuvieron un crecimiento muy importante en los últimos años. Es por eso que la industria argentina relacionada al sector de TI sufre actualmente una escasez de personal capacitado para la actividad.

Además, en esta área profesional, la demanda crece constantemente y el país necesita de profesionales capacitados para cubrir los puestos laborales. En 2015 la industria del software empleó a más de 81 mil profesionales, sin embargo, 5.000 posiciones no pudieron ser cubiertas por no contar con los profesionales necesarios.

El desarrollador de aplicaciones es el perfil técnico más demandado en la industria del Software en Argentina. Le siguen los analistas funcionales y el analista tester. Por otro lado, el perfil con mayor dificultad para cubrir es el de arquitecto de soluciones. Estos datos surgen del reporte anual de 2015 sobre el Sector de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina, una investigación llevada a cabo por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (CESSI).