A raíz de los graves sucesos ocurridos con adolescentes que involucran a distintas entidades deportivas del país, se realizó este miércoles en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia en Rosario una reunión de la que participaron representantes de los clubes de la ciudad y funcionarios provinciales para abordar la temática y planificar distintos procedimientos de prevención y concientización.

De la reunión participaron representantes de Newell's, Rosario Central, Argentino de Rosario y Central Córdoba.

Además, estuvieron presentes funcionarios del área de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y de la Dirección de Clubes de la Municipalidad.


El encuentro fue impulsado por el diputado provincial Joaquín Blanco quien explicó que “las pensiones deportivas reciben constantemente a jóvenes que, generalmente, llegan desde lugares remotos con la intención de triunfar”.

“La mayoría de los jóvenes vienen de familias humildes, están lejos de sus afectos y necesitados de contención. En ese contexto resulta esencial el trabajo de acompañamiento que hagan los clubes con personal capacitado", explicó Blanco.

"Queremos conocer el trabajo que hacen los clubes con sus jugadores juveniles y poner a disposición las distintas herramientas que tiene la provincia para capacitar y concientizar en esta temática", expresó el legislador.

Proyecto de ley

Al mismo tiempo, Blanco recordó el proyecto de residencias deportivas de su autoría que tiene media sanción en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado ya que el gobernador lo incluyó en el temario de extraordinarias.

"Lo que proponemos es un Estado presente que garantice que las residencias cuenten con instalaciones y programas convivenciales acordes a las necesidades de la etapa de desarrollo que transitan los adolescentes residentes", detalló el legislador del Partido Socialista.


El proyecto de ley de Blanco busca regular las residencias deportivas y garantizar el desarrollo social de los niños y adolescentes que habitan en ellas. El objetivo principal es garantizar que tengan instalaciones y programas acordes.

Según la iniciativa, las residencias deben contar también con programas de convivencia acordes a las necesidades de la etapa de desarrollo que transitan los niños y adolescentes, siendo las mismas dedicadas a la formación intelectual, personal y social de los deportistas.

Además busca asegurar que se cumpla con derechos básicos como son el acceso a la educación y a la salud, al mismo tiempo que fomentar los vínculos sociales entre los jóvenes.

“Estas pensiones se encuentran en algunos casos dentro de los clubes y en otros en predios pertenecientes a los mismos; también hay casos donde se alquilan casas para que se alberguen los jugadores. Esta situación necesita una regulación por parte del Estado Provincial, hay una situación de hecho sobre la cual no podemos mirar al costado”, declaró Blanco al momento de la presentación.

En la provincia de Santa Fe existen al menos siete residencias deportivas, donde viven aproximadamente 400 niños y adolescentes.