El campo se prepara para una larga medida de fuerza. El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió por unanimidad, este jueves en Rosario, realizar un paro agropecuario nacional que comenzará este domingo, pero no tiene fecha de finalización. La decisión, que ya se había anunciado y se suma a la que realizarán otras entidades del sector, incluirá regionalmente cortes de ruta y movilizaciones.

Según el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, la medida se explica en que “por acción y omisión el gobierno se beneficia a los grupos económicos más concentrados, ante lo cual se nos achican mercados y posibilidades de seguir produciendo”.

En principio, la huelga “es por una semana, pero no podemos decir la fecha de finalización”, aclaró Buzzi, quien destacó que fue “una decisión unánime de 24 directores titulares y 24 suplentes, lo que habla de que no hay fisuras”.

Por su parte, desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya se había decidido dejar de vender cereales y enviar hacienda a los mercados como medida de protesta desde este domingo hasta el lunes 11 de diciembre.
 
La dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Analía Quiroga, sostuvo además que la medida de fuerza que sectores ruralistas cumplirán desde el próximo domingo "tendrá en principio, la duración de una semana", pero no descartó que pueda ser "por más tiempo". 

La dirigente señaló que la extensión de la protesta de los ruralistas dependerá de "cómo se vayan desarrollando los acontecimientos". Y, en diálogo con la emisora Cadena 3 de Córdoba, remarcó que el mercado de la carne "de la única manera que puede funcionar es libremente. No hay alternativas, quedó demostrado".

A la larga lista de reclamos de ambas entidades se suma la que definió este jueves la FAA, que incluye el precio del trigo y de la carne, la ausencia de una política de producción porcina, las deudas que apremian a algunos productores y las retenciones de los lácteos, entre otros.

La respuesta del gobierno

Frente al paro lanzado por las distintas entidades, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró este jueves que el gobierno ha dado numerosas muestras de estar "siempre al lado del campo", en referencia al paro convocado por dos centrales agropecuarias.

"Cuando nosotros decimos que hoy se paga el mismo precio por el gasoil que hace 5 años atrás, estamos hablando de una inversión por parte del Estado de 15 mil millones de pesos", afirmó. "Cuando decimos que tenemos un dólar competitivo, estamos hablando más o menos de la misma cantidad, cuando bajamos del 21 al 10,5 por ciento el IVA en los fertilizantes también pensamos en el campo", añadió.