La intendenta Mónica Fein presentó este jueves el Programa Integral para Recuperadores Urbanos y Eliminación de Tracción Animal “Andando”, una propuesta integral que entrará en vigor el próximo 4 de marzo. El proyecto estará a cargo de las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, de Control y Convivencia Ciudadana, de Promoción Social y de Producción y Desarrollo Local.

El proyecto, que pone en vigencia la ordenanza 8726/2010 que prohibía la tracción a sangre en Rosario, pretende alcanzar a toda la población carrera, llegando al 100 por ciento de las casi 1.500 familias involucradas en la actividad, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, a ejecutarse durante 2015.

"El municipio convoca a todos los que hoy son recicladores, recuperadores de residuos sólidos, a dirigirse a la Rural, elegir algunas de las 5 propuestas que le estamos brindando para que, una vez que entreguen el caballo, poder insertarse en algunas de las propuestas que estamos realizando", señaló Fein en el anuncio realizado en el salón Belgrano del Palacio Municipal.

Las propuestas que tendrán serán la adquisición de un carro manual, una bicicleta con carro complementario o un vehículo utilitario, si se asocian en cooperativas de recuperadores y entregan sus caballos. También podrán optar por la conformación de cooperativas de mantenimiento urbano.

Además, se ofrecerán subsidios para capacitación laboral y la inclusión en otras estrategias de la economía solidaria del municipio, como la incorporación a parques huerta o a cooperativas de trabajo, destinados especialmente para los recuperadores más jóvenes. El 30 de abril será la fecha límite. 

Según la jefa municipal, a través del Programa Separe, el ejecutivo pudo analizar que de las familias dedicadas a la recuperación informal de residuos, aproximadamente el 70 por ciento no sabe leer ni escribir. Por ese motivo junto a este proyecto también se brindará la posibilidad a los hijos de quienes trabajan en la recolección de acceder a los programas Nueva Oportunidad y Equidad Educativa, donde podrán recibir una capacitación laboral

Asimismo se conectará a los recolectores informales con todos los generadores de residuos de la ciudad para que esos residuos puedan ser reciclados. Este punto se hará a través del programa Separe, donde se deberán registrar aquellos centros comerciales, empresas o consorcios que sean generadores habituales de residuos.

"Hemos creado la Unidad de Protección Animal; esa unidad va a depender de la Secretaría de Control, porque a partir de los 60 días los caballos que han sido entregados voluntariamente van a estar bajo esa unidad sanitaria y obviamente también vamos a retirar todo lo que sea tracción a sangre de la vía pública", subrayó la intendenta.

Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, explicó que "como alternativas tenemos propuestas de cooperativismo para tareas de higiene urbana y mantenimiento general en la ciudad; cambio de caballo por algún otro prototipo, como pueden ser bicicletas con carros complementarios o carros manuales, trabajos en huerta de agricultura urbana, y capacitaciones en oficios".

El Programa

La estrategia se orientará a promover una solución global a la tracción animal, remplazándola por vehículos alternativos (carro manual o bicicleta con carro complementario); y a la vez, promover condiciones para una inclusión laboral diferente a la recolección de residuos reciclables para otro sector de los carreros.

Además se convoca, a través del Programa Separe a empresas, instituciones y consorcios de edificios a separar sus residuos y entregarlos al recolector urbano que se le indique. Para adherir a esta campaña se puede contactar a separe@rosario.gov.ar o bien vía telefónica al 480274, interno 372, de lunes a viernes de 8 a 14.

Cabe destacar que, una vez cumplido el plazo, se intensificarán los operativos de control, instancia en la que se creará la Unidad de Protección Equina, que será dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, y se retirará todo equino que circule por la vía pública.

El registro en este programa podrá hacerse a partir del miércoles 4 de marzo, de 9 a 12, los recolectores informales deberán presentarse en el predio de la ex Rural, ubicado en bulevar Oroño y 27 de Febrero, donde se realizará una apertura de registro de inscripción con elección de alternativa para la entrega del caballo.

Las jornadas de suscripción se extenderán hasta el jueves 30 de abril. Una vez finalizado el plazo se comenzará con la implementación de los programas a los que hayan adherido los recuperadores, entregándose de forma voluntaria el caballo.

Durante la etapa de inscripción, se desplegarán alternativas de movilidad y laborales, a cambio de la entrega de los caballos. Luego de la opción, los titulares de los carros podrán optar por distintas alternativas.