El Ministerio de Seguridad de la Nación informó este martes que desarticuló una banda que talaba y exportaba maderas en peligro de extinción. Los allanamientos se realizaron en 24 domicilios de distintas ciudades, entre ellas Rosario. La mayor cantidad de mercadería secuestrada fueron especies de palo santo y pino del cerro.

La Dirección Nacional de Investigaciones se encargó de los operativos junto con la Policía Federal Argentina. Los procedimientos que permitieron desbaratar la organización criminal dedicada a la tala ilegal de especies protegidas se realizaron en Chaco, Rosario, ciudad de Buenos Aires y en Salta, más precisamente, Orán y Tartagal.

En los operativos se incautaron 6 millones de dólares en madera listas para ser exportadas a China.

Según la investigación, el modus operandi consistía en plantar especies protegidas y en peligro de extinción, las talaban y las exportaban a China.

El magistrado actuante dispuso el allanamiento inmediato y en simultáneo de 24 domicilios vinculados con la organización: estudios jurídicos y contables, escribanías, campos, aserraderos y viviendas particulares.

El resultado: se secuestraron 125 toneladas de palo santo, 28 toneladas de palo santo en formato de madera para piso embaladas y listas para ser exportadas, ocho toneladas de pino del cerro (especie en peligro de extinción y está prohibida su explotación), más de 3.000 toneladas de palo santo talado (se sigue trabajando en el lugar), 45.000 hectáreas de palo santo plantado en el lugar, cinco armas de fuego, munición, una granada de gas, cuatro computadoras, 14 cuños para marcar la madera, una piel de yaguareté, 52 planchetas de cerámica que los canes antidrogas que asistieron en el lugar señalaron como sospechosas y documentación de todo tipo que prueba, al menos, 430 operaciones ilegales de exportaciones a China.

Además, en las requisas se lograron detectar que 15 lugareños de pueblos originarios Wichis eran explotados laboralmente talando árboles a cambio de comida.