Insoportable. Y todavía no llegó el verano. Este sábado el calor fue demasiado para los rosarinos que debieron soportar a la tarde una sensación térmica que rozó los 43 grados. Los más afortunados disfrutaron de su pileta o explotaron al máximo el aire acondicionado (a pesar de los desesperados reclamos de la Empresa Provincial de la Energía), otros optaron por La Florida. Pero la alternativa que más está ganando terreno en Rosario son los natatorios públicos, una iniciativa que la Municipalidad reforzó este sábado al dejar inaugurado el Complejo de Piletas Cristalería, que podrá ser utilizado por cerca de 60 mil vecinos del sector oeste del distrito norte.

En la primera semana de la temporada (además del recién inaugurado, hay otros siete centros en la ciudad) se acercaron unas diez mil personas para pedir su carné habilitante, un 20 por ciento más que el año pasado en el mismo lapso. “Las altas temperaturas hicieron que la gente se vuelque temprana y masivamente a las piletas”, aseguró el director de Recreación y Deportes, Pablo Catán, al móvil de Canal 3 de Pedro Levy.

El funcionario municipal no exagera. Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temperatura en Rosario llegó a los 36 grados y la sensación térmica ascendió hasta los 42,8 grados a las 18. Y desde primera hora se lanzó un alerta meteorológico para la zona por fuertes tormentas.

El calor intenso no fue patrimonio local: en la ciudad de Santa Fe la sensación térmica fue de 44 grados, en Córdoba 40, en el Gran Buenos Aires fue de 41, mientras que el récord se registró en Las Lomitas, provincia de Formosa, con 52 grados.

En cuanto al fenómeno de las piletas, según precisó Catán, el año pasado fueron 28 mil los permisos entregados para disfrutar de las instalaciones a un costo económico de un peso para los mayores. Y este año esperan superar ese número de visitantes no sólo porque el calor promete ser intenso sino por la incorporación de un nuevo natatorio.

En el acto de inauguración, que fue encabezado por el intendente Miguel Lifschitz, se realizó una muestra de nado sincronizado. A partir de este domingo, entonces, suman ocho las piletas públicas en la ciudad, y Rosario se convirtió en la ciudad que más instalaciones de ese tipo tiene en el país.

Rosario se mueve

El intendente Miguel Lifschitz inauguró el complejo de piletas del Polideportivo Cristalería, ubicado en Alberini al 3200. Si bien el complejo existe hace más de una década, la nueva obra incluyó dos natatorios, uno recreativo y otro de competición (de 1.300 metros cuadrados en total). Pero además vestuarios, baños para ambos sexos y discapacitados, consultorios, depósitos, oficinas,  bancos y mesas de hormigón, nuevos portones de ingreso al predio y la incorporación de pérgolas, cercos divisorios, iluminación y parquización de las áreas de esparcimiento. En total, la inversión fue de 1.600.000 pesos.

El natatorio del Polideportivo Cristalería fue votado por los propios vecinos en el Presupuesto Participativo. Se estima que la nueva obra se beneficiará a alrededor de 60 mil personas de los barrios Celedonio Escalada, Los Pinos, Cristalería, Los Cedros y Nuevo Alberdi Oeste. Entre otras actividades, en el predio se ofrecerán colonia de vacaciones y escuela de natación, pileta libre.

Todos los polideportivos descentralizados desarrollados por la Municipalidad participan del programa "Rosario se mueve", dependiente de la Secretaría de Promoción Social, que tiene como objetivo central la promoción de espacios de encuentro, convivencia e integración y el fortalecimiento de la práctica deportiva en todas las edades.

En este marco, se ofrece un amplio abanico de posibilidades a través de las respectivas escuelas de natación, colonias de vacaciones y centros deportivos, donde los asistentes encontrarán piletas lilbres, clases de natación, clases de gimnasia en el agua, práctica de diferentes deportes y un sinnúmero de actividades recreativas.

Las actividades de "Rosario se mueve" se realizan en el Estadio Municipal Jorge Newbery, avenida Ovidio Lagos 2501, donde puede consultarse mayor información por intermedio del teléfono 4805643/4; Parque del Mercado, Cepeda y Gutiérrez, 4809775; Parque Oeste, Pasco y Rouillón, 4807840 y Polideportivo Deliot, bulevar Segui 5400, 4805621, entre otros.